Garantizar futuro de cristianos en Tierra Santa, pide autoridad vaticana

|

El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente se realiza cada Viernes Santo.

En la carta, firmada también por el Arzobispo Cyril Vasil, Secretario del mismo dicasterio, se lee que el llamamiento de este año "se inspira en la peregrinación realizada sobre las huellas históricas de Jesús" por el Papa Benedicto XVI en mayo de 2009.

El Cardenal Sandri recuerda "el ansia pastoral, ecuménica e interreligiosa" que animó las palabras y los gestos del Santo Padre y cómo en la comunidad eclesial de Israel y Palestina se escuchó "una voz de fraternidad y de paz". Asimismo, durante aquella visita, refiriéndose al "problema incesante de la emigración", el Papa afirmó que "en Tierra Santa hay lugar para todos", exhortando a las autoridades "a sostener la presencia cristiana", asegurando al mismo tiempo a los cristianos de aquella Tierra la solidaridad de la Iglesia.

"El año sacerdotal insta a los sacerdotes y seminaristas de toda la Iglesia, junto a sus respectivos obispos, a favor de los Lugares Sagrados", escribe el Cardenal, invitando a todos a prodigarse "incansablemente para garantizar un futuro a los cristianos allí donde aparecieron la benignidad y la humanidad de nuestro Dios y Padre".

"El Papa ha confiado a la Congregación para las Iglesias Orientales el encargo de mantener vivo el interés por aquella Tierra bendita. En su nombre exhorto para que se confirme la solidaridad mostrada hasta ahora. Los cristianos de Oriente tienen, en efecto, una responsabilidad que es de la Iglesia universal, la de custodiar los ‘orígenes cristianos’, los lugares y las personas que de ellos son signos, para que estos orígenes sean siempre la referencia de la misión cristiana, la medida del futuro eclesial y su seguridad. Por tanto, merecen el apoyo de toda la Iglesia", concluye el Purpurado.

Entre las obras realizadas con la anterior colecta están las becas a sacerdotes y seminaristas de Tierra Santa que estudian en las Universidades Pontificias, restauraciones en varios lugares: Santuario de la Visitación, Jerusalén, Betania, Belén, Jaifa, Magdala, Nazaret, Monte Nebo, Monte Tabor y Nain. También se distribuyeron fondos para sostener parroquias, familias, escuelas, universidades y obras culturales –a través de la Custodia de Tierra Santa–, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Franciscan Media Center.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.