Gabriel Boric participa en rito pagano tras asumir presidencia de Chile

Gabriel Boric participa en rito pagano tras asumir presidencia de Chile
Gabriel Boric e Irina Karamanos durante ceremonia pagana el 12 de marzo de 2022 | Crédito: Presidencia de Chile

Este sábado 12 de marzo, un día después de que Gabriel Boric asumiera la presidencia de Chile, decidió participar de un rito pagano en el Palacio de La Moneda acompañado de la primera dama y activista feminista, Irina Karamanos, y de todo su gabinete.

Boric ha declarado en varias oportunidades que Chile es un Estado laico.

En imágenes compartidas por la Presidencia de Chile, se puede observar Boric y Karamanos arrodillados y realizando actos de ofrenda en una ceremonia dirigida por representantes de los llamados pueblos originarios chilenos.

Según la Prensa de la Presidencia se trató de "una rogativa ecuménica" en la que "participaron representantes de los pueblos yagán, lican antai, mapuche pewenche, rapa nui, mapuche lafkenche, diaguita, füta warria y colla, quienes rogaron por el éxito y buenaventura del gobierno ciudadano".

"Se busca dar inicio mediante una ceremonia en que los diversos pueblos indígenas, a través de sabias, sabios, representantes y autoridades ancestrales, dirigen y entregan saludos, mensajes, rogativas y parabienes mediante la palabra y/o elementos simbólicos, al Presidente como vehículo del nuevo comienzo", agrega.

Por otro lado, este mismo sábado, el nuevo mandatario participó en horas de la mañana de la tradicional "Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile" en la Catedral Metropolitana de Santiago y que fue dirigida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestiono Aós.

Más en América

Al evento asistieron autoridades de los tres poderes del Estado y de la Convención Constitucional, y representantes de distintas denominaciones religiosas.

El Arzobispo de Santiago insistió en su liturgia en que todos "somos de Dios y no pertenencia del Estado".

"Dios nos ha dado unos derechos que el Estado debe reconocer y respetar. Varones y mujeres iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad; y Dios nos ha llamado y nos llama hoy a convivir entre hermanos, entre nosotros", recordó.

Luego, el arzobispo instó al mandatario: "Hoy, especialmente hoy, pedimos por usted, señor Presidente; pedimos por ustedes, autoridades y gobernantes, legisladores y jueces, como pidió Salomón: que Dios ilumine sus mentes para que conozcan lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo injusto. Y para que puedan trabajar por lograrlo y aunar las voluntades en proyectos y causas comunes".

Boric, de 36 años de edad, sucede a Sebastián Piñera y permanecerá hasta el 2026.

La propuesta de gobierno de Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, promete la incorporación de una perspectiva feminista transversal, la implementación de políticas como el "aborto legal, libre, seguro y gratuito" y modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras ideas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para llevar adelante su plan de gobierno, Gabriel Boric deberá negociar con un Senado compuesto por 50 integrantes en 2022, cuyas fuerzas políticas de derecha son levemente más altas que la izquierda. En la Cámara Baja, el 44% de los 155 diputados pertenecen a partidos de derecha. El resto suman partidos de izquierda y otros partidos.

Boric es soltero, pero actualmente tiene una relación sentimental con Irina Karamanos, actual primera dama. Karamanos es una antropóloga, socióloga, politóloga y activista feminista chilena que ha participado en marchas a favor del aborto, portando el pañuelo verde.

El presidente chileno estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

Siendo presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, lideró una toma de uno de los edificios de la Universidad para exigir la salida del decano de ese entonces.

Fue en 2011 cuando asumió como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile en el llamado "movimiento estudiantil", en el que miles de jóvenes salieron a las calles exigiendo una reforma en la educación.

Boric se encuentra en su segundo periodo como diputado y para el estallido social de 2019 firmó el "Acuerdo por la Paz" para acoger las demandas de la ciudadanía respecto a la falta de políticas públicas que permitan mayor dignidad y que hoy se traduce en la Convención Constitucional para proponer una nueva Constitución para Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.