G-9: Explican avances en la reforma de la Curia del Vaticano

G-9: Explican avances en la reforma de la Curia del Vaticano
Foto L'Osservatore Romano

Esta semana se ha celebrado la séptima reunión de cardenales del llamado G-9, el Consejo para la Reforma de la Curia que encabeza el Papa Francisco y que lleva meses trabajando en este sentido.

El encuentro, que comenzó el pasado 9 de diciembre por la mañana y finaliza esta misma tarde en Roma, ha contado con la participación del Papa Francisco, salvo la mañana del miércoles que tuvo la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Según ha informado el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, el primer día estuvo dedicado a la relación y reflexión de las observaciones hechas a raíz de la reunión de jefes de dicasterios –cada uno de los distintos órganos que componen la Santa Sede– que presidió también el Papa el 24 de noviembre pasado.

En dicha reunión, el secretario del G-9, el arzobispo Marcello Semeraro, presentó algunas orientaciones y propuestas de los nueve cardenales que fueron valoradas y comentadas.

Las nuevas reflexiones expresadas fueron "de carácter general" y también "específicas" sobre la reorganización de algunos Pontificios Consejos en torno sobre todo al de la "Familia" y los "Laicos". También se encuentra en estudio el de "Justicia y Paz", y "Cor Unum" que vela por las obras de caridad y ayuda del Santo Padre.

La Santa Sede ha insistido en que todavía se está trabajando en estos cambios, por lo que aún se espera que el proceso se extienda, tal y como explicó el propio Papa Francisco el pasado domingo en una entrevista concedida al diario argentino La Nación. En ella, el Pontífice aseguró que la reforma no estaría aún lista en 2015.

Más en Vaticano

Por otro lado, el G-9 ha vuelto a revisar la situación del Consejo de Economía y esta misma mañana ha contado con la presencia del profesor Joseph Zahra, Vice Coordinador laico del Consejo para la Economía que ha informado de las actividades del Consejo y de sus recomendaciones sobre cómo proceder en la reorganización de los dicasterios y de los órganos económicos y financieros de la Santa Sede.

El P. Lombardi ha informado también de que la próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 9 al 11 de febrero y se estudiarán bien todos los trabajos realizados hasta la fecha con el fin de presentarlos en el Consistorio que se celebrará justo después, del 12 al 13 de febrero y que culminará con la creación de nuevos cardenales.

Por otro lado, la reciente Comisión para la Tutela de los Menores creada en marzo de 2014, volverá a reunirse del 7 al 9 de febrero próximos ya con casi todos los nuevos miembros (de momento sólo hay nueve) que forman parte de la misma. Serán un total de 18 procedentes de todo el mundo. Entre ellos se encuentra Mary Collins, víctima de abusos en Irlanda cuando era niña.

Esta Comisión tiene como objetivo la lucha contra la pederastia a través de estudios y acciones concretas. Su presidente es el Cardenal O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.