Fundación pontificia preocupada por aumento de crímenes contra sacerdotes y religiosos

Fundación pontificia preocupada por aumento de crímenes contra sacerdotes y religiosos
Imagen referencial / Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresó su preocupación por el peligro que corren sacerdotes, religiosos y misioneros laicos en muchas partes del mundo.

En un comunicado publicado el 9 de noviembre, la fundación informó que en lo que va de 2021 "al menos 17 de ellos han sido asesinados y 20 secuestrados".

 "Ser sacerdote o religioso no te hace inmune a la violencia. Al revés: puede convertirte en objetivo preferente. A veces el motivo es económico, ya sea un robo o un rescate, y otras veces los agresores quieren silenciar la voz profética de la Iglesia, que denuncia la injusticia y la violencia. Pero también hay una creciente amenaza debido a la persecución y la falta de libertad religiosa", dijo Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN.

Según la fundación pontificia, "no hay lugar ni momento seguro", ya que los miembros del clero son atacados en sus propias casas y en las iglesias, así como en la calle o saliendo de un banco, caminando o viajando en un vehículo.

"Los hay que han sido víctimas de disparos, apuñalamientos, machetazos y algunos han sido asesinados a golpes", continuó.

ACN precisó que "está especialmente alarmada por la situación en Nigeria", país "donde se han producido dos de los asesinatos y siete de los secuestros arriba mencionados" y en el que las circunstancias de los ataques varían.

Más en América

Uno fue el caso del sacerdote claretiano Izu Marcel Onyeocha. El 10 de abril, cuando se dirigía a Owerri, en el sur de Nigeria, su vehículo sufrió una avería y al bajarse un grupo de presuntamente pastores fulani lo atacó con machetes, fue secuestrado y liberado a los dos días.

Otro país que preocupa es México, donde "al menos tres sacerdotes y un catequista han sido asesinados en incidentes separados".

En junio, el sacerdote franciscano P. Juan Antonio Orozco Alvarado fue asesinado cuando se dirigía a celebrar la santa Misa en el pueblo de Tepehuana de Pajaritos, al quedar atrapado en el fuego cruzado entre bandas rivales.

ACN indicó que estos tipos de secuestros y asesinatos ocurren cada vez en más países, como Venezuela, Perú, Haití, Filipinas, Angola, Burkina Faso, Sudán del Sur, Uganda, Camerún y Mali.

"Incluso en Francia, considerado un país seguro, el P. Olivier Maire fue asesinado el 9 de agosto por un hombre al que hospedaba en la casa de los misioneros en Saint-Laurent-sur-Sèvre, y que estaba en espera de juicio por ser sospechoso del incendio provocado en la catedral de Nantes", denunció la fundación pontificia.

Thomas Heine-Geldern dijo que "cuando la seguridad es mínima y la situación es frágil, todo el mundo abandona los lugares, pero los sacerdotes, religiosos y misioneros laicos católicos se quedan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Su dedicación al servicio al prójimo los coloca en la línea de fuego. Por ello, necesitan más que nunca nuestras oraciones y nuestro apoyo", recordó.

Del 17 al 24 de noviembre, ACN organiza la #RedWeek (#SemanaRoja). Durante esos días, cientos de catedrales, iglesias, monumentos y edificios públicos de todo el mundo estarán iluminados de rojo, como parte de una campaña internacional dirigida a concienciar sobre la persecución contra los cristianos y de la necesidad de libertad religiosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.