Fundación de Derechos Humanos dará seguimiento al caso Payá ante la ONU, dice su hija

Fundación de Derechos Humanos dará seguimiento al caso Payá ante la ONU, dice su hija
Foto: Twitter.

Rosa María Payá informó que la Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés), dará seguimiento al caso de las muertes de su padre Oswaldo Payá y de Harold Cepero iniciado en 2013 en la ONU, donde presentará su reciente informe que denuncia la implicación de agentes cubanos en el fallecimiento de ambos disidentes el 22 de julio de 2012.

En declaraciones a ACI Prensa, la promotora de Cuba Decide recordó que en 2013 se abrió en las Naciones Unidas el caso por las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y del activista Harold Cepero.

"De hecho los relatores en la conferencia de prensa (cuando se presentó el informe) han respondido que el caso está abierto. No refieren el hecho como un 'accidente', ellos definen como 'ataque'".

El 22 de julio pasado HRF presentó su informe en Washington DC (Estados Unidos). El documento de 80 páginas titulado "Caso Oswaldo Payá", analizó el sistema jurídico cubano, "el acoso y la represión sistemática de los disidentes y activistas por la democracia en Cuba", la versión del gobierno sobre la muerte de ambos miembros del MCL, el juicio al español Ángel Carromero y "la conducta" del régimen comunista "en relación al derecho internacional de los derechos humanos".

Más en América

En sus conclusiones, HRF dijo que "la evidencia excluida de manera deliberada apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente (…) sino el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado, con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él, con la intención de causarles graves lesiones corporales, o fue  realizado con negligente y/o aviesa indiferencia -y un alto riesgo injustificado- por la vida del activista por la democracia más importante de Cuba en los últimos veinticinco años".

En ese sentido, Rosa María señaló que "las posibles opciones que dice (el informe de RHF) todas clasifican como asesinato. Para el sistema judicial es lo mismo que tu intención sea matar una persona o que tu intención sea poner a esa persona en una situación donde tú no sabes si va a morir o vivir. Eso también es asesinato".

Por otro lado, la hija del líder católico dijo que la iniciativa Cuba Decide "va muy bien. De hecho ahora vamos a estar en Puerto Rico y dentro de la isla (de Cuba) hemos conseguido varios apoyos".

La joven explicó que "la oposición no es el objetivo de Cuba Decide, el objetivo de Cuba Decide es la ciudadanía y en ese sentido estamos trabajando". "Nosotros pedimos un plebiscito para que se le pregunte a los cubanos si después de casi 67 años quieren que se realicen elecciones libres, plurales, justas en Cuba con la libertad de asociación, de expresión, de prensa", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.