Funcionario vaticano: Virgen de Guadalupe hermana a latinos y estadounidenses

Funcionario vaticano: Virgen de Guadalupe hermana a latinos y estadounidenses

El Subsecretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, explicó a ACI Prensa que la Virgen de Guadalupe es Patrona de una única América, y por tanto convierte en hermanos a estadounidenses y latinoamericanos.

Al recordar la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in America del Beato Juan Pablo II del año 1999 -para la conversión, la comunión y la solidaridad en América-, Carriquiry recordó que "la Virgen de Guadalupe es patrona de América, y ella nos convierte –a estadounidenses y latinos- en una familia de hijos y hermanos".

"Eso es lo que hay que ir constituyendo a través de vínculos y lazos de comunión entre católicos, entre las Iglesias, pero también entre los católicos laicos de Estados Unidos y Latinoamérica", agregó.

Carriquiry, natural de Montevideo, Uruguay, es el laico de mayor rango dentro de la Curia Vaticana, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y tres nietos.

En declaraciones a ACI Prensa/EWTN Noticias, apuntó que estos dos pueblos están hermanados por la religión católica: "La primera presencia cristiana en los Estados Unidos y en grandes partes de los Estados Unidos, desde la Florida, todo el sur de los Estados Unidos, pasando por Nueva Orleans y hasta la gran California, reconoció originariamente, una presencia, una evangelización católica", afirmó.

Además, recalcó que la presencia de los hispanos en el seno de la Iglesia de los Estados Unidos y la cultura norteamericana "va a seguir creciendo y va a constituir la mitad dentro de diez o 15 años del catolicismo norteamericano".

Más en Vaticano

Afirmó que la religión católica volverá a unir a estos dos pueblos, e indicó además que América Latina al estar en proceso de gran crecimiento económico, y de gran transformación cultural y social, cambiará sus relaciones con los Estados Unidos.

"Es importante que –estos pueblos - se encuentren no opuestos, no distraídos unos de otros, no incomunicados, sino en una relación mucho más intensa de enriquecimiento recíproco", expresó.

Carriquiry Lecour fue cercano colaborador del Papa Pablo VI y del Beato Juan Pablo II, y actualmente lo es para el Papa Benedicto XVI, primero en el Consilium dei Laicis y después en el Consejo Pontificio para los Laicos.

El Profesor participó como perito algunas de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano: en Puebla (México) en el año 1979; en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992; y en Aparecida (Brasil), en 2007.

El Papa oficiará una Misa en honor a la Virgen de Guadalupe

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Animado por el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, el Papa Benedicto XVI presidirá en la Basílica de San Pedro el próximo 12 de Diciembre, fiesta de la patrona de América, una liturgia con fuerte resonancia latinoamericana con motivo del bicentenario de la independencia de la gran mayoría de los países americanos.

"Ha sido un gesto de exquisito afecto, de comunión, de solidaridad del Santo Padre con las Iglesias y con los Pueblos de nuestro continente", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.