Fuentes de mayor contagio de coronavirus no están en iglesias, asegura Arzobispo

Fuentes de mayor contagio de coronavirus no están en iglesias, asegura Arzobispo
Una iglesia en Piura lista para recibir a fieles siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Crédito: Arzobispado de Piura

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, aseguró que las fuentes de mayor contagio de coronavirus no están en las iglesias, sino en otros lados como el transporte público y los mercados.

Así lo indicó el Prelado en diálogo con RPP, un mes después de la reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, donde los templos acogen a los fieles siguiendo todas las medidas sanitarias del Protocolo para las actividades religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia de la Conferencia Episcopal Peruana, que se elaboró en coordinación con el Ministerio de Salud; y la guía de su Arquidiócesis para la celebración de Misas, sacramentos y otros actos de culto público con control de asistentes.

"Decir que la Iglesia es la fuente principal de contagio es un despropósito, habiéndose prácticamente normalizado la vida social, laboral y comercial. Las fuentes de mayor contagio no están en las iglesias, sino están mayoritariamente en otros lados: en el transporte público y en los mercados", dijo el Arzobispo el 4 de septiembre.

Las declaraciones del Arzobispo se dan dos días después que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo a RPP que la apertura de iglesias no está contemplada y que no ha recibido ningún pedido de la CEP para ello, pese a que su cartera aprobó el protocolo presentado por los obispos. "A nivel mundial no se ha hecho este tipo de reapertura en los países en donde se maneja un término medio de protección de la población", dijo la ministra.

En sus declaraciones a RPP, Mons. Eguren precisó que "si se siguen estos protocolos como se debe, la apertura de los templos, en el caso de Piura y Tumbes, –que es para la oración personal de los fieles y la adoración eucarística en forma privada– no tendría por qué producirse ningún aumento de casos de contagio de COVID".

"Los protocolos que aplicamos suponen que al finalizar el día se desinfectan los templos y las bancas con el uso de lejía disuelta en agua o con amonio cuaternario, que es mejor que la lejía porque permanece más tiempo y de esa manera se controla más el virus", subrayó el Prelado peruano.

Más en América

Mons. Eguren dijo que para abrir los templos consultó con médicos de la región y del Comando COVID, ente del Gobierno creado para afrontar la pandemia, y se tuvo en cuenta los protocolos ya mencionados.

"Los párrocos se fueron preparando desde junio y julio. Fueron señalizando las rutas de ingreso y salida del templo, formando equipos de voluntarios laicos que tomaran la temperatura, ofrecieran alcohol o gel e indicaran dónde desinfectar el calzado, teniendo siempre en cuenta el distanciamiento social", dijo el Arzobispo.

El Prelado resaltó que en su Arquidiócesis "los sacerdotes no han dejado de visitar a los enfermos, sea para llevarles la Comunión, sea para ungirlos en el caso que estén muy graves con la unción de los enfermos. Tampoco han dejado de atender y escuchar confesiones. Pero la administración de los sacramentos es a nivel personal e individual".

Sobre los velatorios, el Arzobispo de Piura y Tumbes comentó que en esa región las familias suelen velar a sus muertos en casa. "Aquí no hay una costumbre de realizar velatorio en iglesias. Por eso, rara vez se pide el servicio", señaló. Cuando alguien fallece por COVID-19, las exequias se hacen como lo estipula el Gobierno de manera estricta y rápida.

El Arzobispo indicó que muchas personas participan actualmente en las Misas virtuales a través de Internet y las redes sociales, lo que se traduce en "mucho provecho espiritual pero, como dice el Papa, tiene su riesgo que es reducir la Iglesia a lo virtual", cuando el Pontífice ha dicho que "la Iglesia, los sacramentos, el pueblo de Dios, son concretos".

"En este momento debemos hacer familiaridad con el Señor de manera virtual. Pero en algún momento tendremos que salir del túnel. No nos podemos quedar ahí, porque la Iglesia es comunidad, es contacto humano real, es vivencia de los sacramentos, pero en el encuentro con los hermanos en la fe", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para los sacramentos en Piura y Tumbes no se hacen celebraciones colectivas, mientras que las catequesis para la Primera Comunión y la Confirmación se están haciendo virtualmente en las parroquias.

Además de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, otras jurisdicciones como la Prelatura de Yauyos, las diócesis de Lurín, Tacna y Moquegua, Chiclayo y Trujillo también han abierto iglesias para la oración privada, misas y la adoración del Santísimo Sacramento.

En Perú los casos ascienden actualmente a 689.977, hay 29.838 fallecidos y un total de 515.039 se han recuperado. Los casos en Piura son 30.672 y hay 1.853 fallecidos.

El 4 de septiembre Mons. Eguren hizo entrega de 50 ventiladores mecánicos a diversos hospitales de las ciudades de Piura, Sullana y Tumbes, para ayudar a los pacientes más afectados por el coronavirus.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.