2 de mayo de 2018 10:58 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 de mayo de 2018 12:00 pm

Frey Giacomo Dalla Torre, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta

Redacción ACI Prensa

Frey Giacomo Dalla Torre - Foto: Fra.fornari CC 4.0 wikipedia
Frey Giacomo Dalla Torre - Foto: Fra.fornari CC 4.0 wikipedia

La Soberana Orden de Malta ha nombrado a su 80º Gran Maestre. Se trata de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, designado por el Consejo Pleno de Estado, formado por 54 representantes de la Orden, reunido en la mañana del miércoles 2 de mayo en la Villa Magistral de Roma donde se encuentra la sede de la Orden.

Para hacerse efectiva la elección, el nuevo Gran Maestre deberá prestar juramento ante el Delegado Especial del Papa para la Soberana Orden de Malta, Mons. Giovanni Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado. El juramento tendrá lugar el jueves 3 de mayo en la iglesia de Santa María del Aventino.

Una vez finalizada la votación, la Orden de Malta comunicó el nombramiento, en primer lugar, al Papa Francisco y, a continuación a todos los Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones nacionales de la Orden. Luego se informó a las delegaciones diplomáticas de todo el mundo y a las de los 107 Estados con las que mantiene relaciones diplomáticas.

Tras conocerse su elección, el nuevo Gran Maestre mostró su voluntad de continuar las reformas de la Constitución de la Orden emprendidas a partir del año 2017. De esta manera, pretende culminar el proceso de adaptación de la Orden a los cambios experimentados en las últimas décadas.

La Carta Constitucional de la Orden, que data del año 1961, y su Código se reformaron en el año 1997, aunque se trató de una reforma parcial que en la actualidad se revela insuficiente.

El nuevo Gran Maestre deberá afrontar en los próximos días su primer compromiso oficial. Se trata de la peregrinación internacional anual a Lourdes, del 4 al 8 de mayo de 2018. Esta peregrinación es uno de los momentos más importantes para la Orden debido a su importante valor espiritual para miembros y voluntarios.

Se espera la participación de más de siete mil miembros procedentes de todo el mundo cuyo principal cometido será servir a 1.500 peregrinos, enfermos y discapacitados.

El Origen de la Orden de Malta se remonta al siglo XI cuando esta institución, entonces denominados Caballeros Hospitalarios, instalaron un hospital en Jerusalén para ayudar a los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa, con independencia de su religión.

A pesar de las vicisitudes de los siglos, la Orden ha conseguido llegar hasta nuestros días manteniendo su misión hospitalaria original. En la actualidad, la Orden cuenta con más de 2.000 proyectos del ámbito social y sanitario en 120 países del mundo. Cuenta con más de 120 mil voluntarios y trabajadores sanitarios.

La Constitución de la Orden establece que el Gran Maestre es elegido de por vida. Es el soberano y superior religioso de la Orden, de la cual ostenta la máxima autoridad, por lo que, en el ámbito de la diplomacia internacional tiene consideración de Jefe de Estado. Su residencia oficial se encuentra en el Palacio Magistral de Roma, sede de la Orden de Malta.

Etiquetas: Vaticano, Iglesia Católica, Roma, Orden de Malta

Comentarios