Frente a la concepción utilitaria del trabajador, el Papa reclama una visión más humana

Frente a la concepción utilitaria del trabajador, el Papa reclama una visión más humana
El Papa saluda a una trabajadora. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco pidió poner fin a la visión utilitaria del trabajador, que sólo lo valora en función de su productividad, y avanzar hacia una concepción más humana.

En un discurso pronunciado en el Vaticano ante miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Mutilados e Inválidos, el Santo Padre señaló que hay que "superar la falaz y dañina equivalencia entre trabajo y productividad, que lleva a medir el valor de las personas en función de la cantidad de bienes o riqueza que producen, reduciéndolas a un sistema, y ​​envileciendo su peculiaridad y riqueza personal".

"Esta mirada enferma lleva dentro de sí el germen de la explotación y la esclavitud, y hunde sus raíces en una concepción utilitaria de la persona humana", aseguró.

El Papa mostró su solidaridad con las personas que sufrieron un accidente en sus lugares de trabajo y que, como consecuencia, han sufrido diversos grados de invalidez: "Aquellos que, en el trabajo, sufren un infortunio con consecuencias permanentes y debilitantes, viven en una particular situación de sufrimiento, especialmente cuando su discapacidad les impide seguir trabajando y mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos, como solían hacer. A todos ellos les expreso mi cercanía".

Francisco pidió "un compromiso activo de solidaridad y apoyo con aquellos que son víctimas de accidentes en el trabajo; apoyo que debe extenderse a las familias, igualmente afectadas y necesitadas de confortación".

También pidió que no se hagan recortes que puedan afectar a la seguridad en los puestos de trabajo o a la ayuda a quienes han sufrido accidentes en el desempeño de su profesión.

Más en Vaticano

"La escasez de recursos que, justamente preocupa a los gobiernos, no puede tocar ciertamente, ámbitos delicados como este, porque los recortes deben afectar al despilfarro, ¡pero nunca hay que recortar la solidaridad!", señaló.

"Que, por un lado, nunca falte la solidaridad y, por otro, nunca nos limitemos a ella haciendo pasivos a quienes pueden dar todavía una contribución importante al mundo del trabajo, sino a involucrarlos activamente, haciendo uso de sus capacidades".

El Papa insistió en la necesidad de una mayor humanidad en el ámbito del trabajo. "Nuestro mundo necesita un chispazo de humanidad, que nos lleve a abrir los ojos y ver que los que están frente a nosotros no son una mercancía, sino una persona y un hermano en la humanidad", afirmó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.