Francisco será el primer Papa en visitar Palacio Nacional de México

 Francisco será el primer Papa en visitar Palacio Nacional de México
Palacio Nacional de México / Foto: Wikipedia Reinhard Jahn (CC-BY-SA-2.0-DE)

El Papa Francisco será el primer Pontífice en visitar el Palacio Nacional de México y esto tendrá lugar el sábado 13 de febrero, un hecho histórico a 24 años del restablecimiento de relaciones entre la Santa Sede y México.

El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, destacó la importancia de esta visita al Palacio Nacional en una reciente entrevista con ACI Prensa, donde recordó que un hecho así no se dio en las seis anteriores visitas de un Papa: cinco de San Juan Pablo II y una de Benedicto XVI.

México y la Santa Sede restablecieron relaciones diplomáticas en 1992, luego de más de cien años de confrontaciones. Esto tuvo lugar dos años después de la segunda visita de San Juan Pablo II y durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

"Será el primer Pontífice que será recibido en el Palacio Nacional. En un país que ha tenido una historia de claroscuro en las relaciones con las instituciones religiosas, o que tuvo en el siglo XIX un proceso de secularización profunda, o que tuvo la guerra de la Cristiada al inicio del siglo XX, hoy", indicó, existen "relaciones maduras, de respeto y de colaboración recíproca, de ejercicio pleno de las libertades religiosas".

El embajador también destacó que "el pueblo de México tiene una religiosidad popular muy profunda. La Virgen de Guadalupe data del siglo XVI. Las apariciones de la Virgen se dan en el año 1531".

Además, señaló, la Virgen de Guadalupe es la advocación mariana "que tiene más seguidores en todo el mundo" y la basílica dedicada a ella "recibe más de 22 millones de peregrinos al año, cinco más que la Basílica de San Pedro en Roma".

Más en Vaticano

Sobre las ciudades que visitará el Santo Padre del 12 al 17 de febrero, Palacios explicó que se escogió "que la visita tenga tres ejes fundamentales en las fronteras de nuestro país: la frontera sur, el contacto con centro y sur América, que será el estado de Chiapas; la frontera norte y el contacto con el vecino norteamericano de los Estados Unidos de América; el centro y la capital del país con la Basílica de Guadalupe, el estado de México y el estado de Michoacán".

Durante la entrevista, el embajador Palacios se refirió a la visita al estado de Chiapas, donde el Papa Francisco celebrará una Misa con los indígenas en San Cristóbal de las Casas, y posteriormente tendrá un encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez.

"Será muy importante que la reunión nacional sobre las familias se desarrolle también en Chiapas, porque muchos de los migrantes centroamericanos y de los migrantes mexicanos que tienen que ir a los Estados Unidos tienen como consecuencia una ruptura de los núcleos familiares".

"El fenómeno de los menores migrantes no acompañados, que analizamos el año pasado con el Cardenal (Pietro) Parolin en su visita a México, es un hecho evidente en la materia, por lo tanto migración, problemas de familia y temas indígenas serán asuntos que seguramente en la pastoral de Su Santidad serán atendidos a profundidad", expresó.

En el caso de Ciudad Juárez, afirmó que la visita a la cárcel "será un ejercicio de misericordia para las personas privadas de la libertad". Asimismo, luego del encuentro con el mundo del trabajo, Francisco celebrará una Misa en la frontera.

"Nosotros consideramos que el tema de la migración es un asunto que está en la agenda de Su Santidad, recordemos que la primera visita que hace recién iniciado su pontificado es a la isla de Lampedusa y él mismo después de los fenómenos, digamos de las persecuciones en Siria y algunos otros países, abogó para que a los refugiados se les pudiera acoger en las distintas basílicas, iglesias o conventos católicos", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el embajador reiteró que "nos sentimos muy contentos de que su Santidad haya determinado visitar México. México fue la puerta de la evangelización del continente americano, México tiene más de cien millones de católicos en territorio nacional y otros 10 o 15 en los Estados Unidos de Norteamérica. México es el asiento de las apariciones de la Virgen de Guadalupe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.