Francisco nos anima como lo hizo Don Bosco, afirma rector de la Universidad Lateranense

Francisco nos anima como lo hizo Don Bosco, afirma rector de la Universidad Lateranense
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

De cara al bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco -que será el próximo año-, el rector de la Pontificia Universidad Lateranense señaló que el Papa Francisco se asemeja al santo en su visión de la educación no como un trabajo sino como una forma de vida.

El 9 de septiembre, el Obispo salesiano Enrico dal Covolo dijo a ACI Prensa que una frase del Papa Francisco "que tengo muy dentro de mi corazón es esta: "educar no es un trabajo; es un enfoque, una manera de vivir" y afirmó que esta visión se aproxima significativamente a la enseñanza de San Juan Bosco, fundador de la Orden Salesiana a la que pertenece.

Mons. dal Covolo ha sido rector de la Universidad Lateranense, considerada "la universidad del Papa", desde 2010 y el 30 de junio fue confirmado en su cargo durante los próximos cuatro años por el Papa Francisco.

La Pontificia Universidad Lateranense está vinculada a la Diócesis de Roma y el vicario general de la diócesis es el gran canciller de la escuela.

"Don Bosco siempre ha sido un modelo de vida, un verdadero ejemplo de vida", dijo Mons. dal Covolo. "Pablo VI decía que los hombres de hoy, pero yo diría que los jóvenes de hoy, escuchan a expertos o profesores sólo si dan testimonio".

"Don Bosco no fue un teórico de la educación, más bien fue un hombre pragmático que educó a muchos jóvenes, desde las Pampas de Argentina hasta Italia".

Más en Mundo

Mons. dal Covolo describió el método educativo de San Juan Bosco como uno "basado en la razón y el amor, que es el método preventivo de Don Bosco para lograr el objetivo de nutrir a ciudadanos honestos y buenos cristianos".

"Es lo que el Papa Francisco llama la revolución de la ternura", señaló el rector de la universidad.

En cuanto a su confirmación como rector de la Universidad Lateranense, el Obispo dijo que será "un desafío, ya que la sociedad actual no está tan bien adaptada a los jóvenes".

"Los jóvenes arriesgan ser más pobres que los pobres", explicó el Obispo, "ya que no tienen valores, ni ideales, ni trabajo, ni familia. El primer objetivo de un buen educador debe ser reconstruir la correcta escala de valores en los jóvenes en medio de una sociedad desconcertante".

La Pontificia Universidad Lateranense conmemorará el aniversario del nacimiento de San Juan Bosco (1815) con "una amplia reflexión sobre la docencia universitaria, ya que somos conscientes de que la forma de aprendizaje ha cambiado y nos gustaría encontrar una nueva forma de enseñar que responda a la situación actual".

"Don Bosco es importante para nosotros porque nos anima a no cultivar el mito de una ciencia abstracta que alimenta nuestra mente y deja seco el corazón. Don Bosco nos enseña que la educación es un proceso holístico", concluyó Mons. dal Covolo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.