19 de junio de 2020 - 7:03 PM

Franciscanos expresan su alegría por el próximo beato de Argentina

Redacción ACI Prensa

Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata

La Orden de Frailes Menores de la Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata (Argentina) manifestó su alegría por la aprobación del decreto que hará beato a Fray Mamerto Esquiú.

Este 19 de junio la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del fraile franciscano.

Ahora queda esperar la confirmación del día y lugar en el que se realizará la ceremonia de beatificación.

“Ahora más que nunca tengamos fe, confianza y ahondemos nuestro conocimiento de la vida de Fray Mamerto Esquiú a fin de poder tomar de ella los ejemplos de vida que nos ayuden a también nosotros emprender con más decisión el camino de la santidad”, expresó la Orden en un comunicado.

En tanto, la Diócesis de Catamarca, donde nació el futuro beato, extendió el saludo del vicepostulador de la Causa de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez, quien dijo que esto es “una gran alegría para todo el país, para América Latina”, pues fue un “hombre de fe, que tanto bien hizo”.

“Finalmente, tiene reconocidas no solamente sus virtudes, sino también el milagro que obró el Señor por su intercesión”, señaló.

Por su parte, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, agradeció “al Sagrado Corazón de Jesús porque en el día en que lo celebramos tenemos esta hermosa noticia”.

Breve biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. 

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido, tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Más información en Facebook Provincia Franciscana de la Asunción Ofm.

Etiquetas: Argentina, causa de beatificación, Fray Mamerto Esquiú, Siervo de Dios, Decretos, Orden Frailes Menores, Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios