Franciscanos de Chile recuerdan a Fray Andresito a 170 años de su muerte

Franciscanos de Chile recuerdan a Fray Andresito a 170 años de su muerte
Fray Andresito. Crédito: Arzobispado de Santiago

Los hermanos franciscanos de Chile convocaron a participar en las celebraciones al cumplirse 170 años de la muerte del Venerable Fray Andresito el sábado 14 de enero, en el Templo de la Recoleta Franciscana.

La jornada será una acción de gracias "por la vida y el testimonio de sencillez y servicio" de Fray Andresito.

Para ello, se celebrarán dos Misas en el templo ubicado en la Avenida Recoleta 220 (Metro Patronato) de la ciudad de Santiago.

La primera será a las 12:00 horas, presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Álvaro Chordi Miranda; y la segunda, a las 19:30 horas, presidida por Mons. Cristián Castro, también Obispo Auxiliar.

El Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, concedió la indulgencia plenaria a quienes visiten el templo de la Recoleta Franciscana el 14 de enero, día del aniversario de la Pascua de Fray Andresito.

La información sobre los requisitos para obtener la indulgencia se encuentran en la web www.frayandresito.cl.

Más en América

Venerable Fray Andresito

Nacido en Fuerteventura (España) el 10 de enero de 1800, Andrés Filomeno García Acosta, conocido como Fray Andresito, emigró a Montevideo (Uruguay) luego del fallecimiento de su madre, en 1832.

Ingresó a la Orden Franciscana en 1834, y después de la expulsión de los Franciscanos de Uruguay, en 1839 se trasladó al Convento de la Recoleta Franciscana en Santiago de Chile.

Fue conocido como el "humilde limosnero franciscano" que atendió la salud física y espiritual de pobres y ricos.

Visitaba a presos y a enfermos, dando acompañamiento y curando a través de la imposición de manos y con remedios de hierbas medicinales que él mismo preparaba.

Los domingos acudía al cementerio e invitaba a quienes quisieran acompañarlo para rezar por las almas del purgatorio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por las noches, se reunía con trabajadores, con quienes rezaba y reflexionaba. El movimiento creció y se convirtió en la "Hermandad del Corazón de Jesús", que tuvo capillas, escuelas y talleres, convirtiéndose así Andresito en impulsor de la organización de los trabajadores en Chile.

Se presentaba como "médico por la gracias de Cristo, la Virgen y Santa Filomena", y muchos testimonios acreditan sanaciones. Falleció el 14 de enero de 1853 con fama de santidad.

La Orden Franciscana continúa su legado con un comedor popular adyacente al templo de la Recoleta, que lleva su nombre. En el museo se conservan documentos y recuerdos del fraile.

Sus virtudes heroicas fueron reconocidas por el Papa Francisco, quien el 8 de julio de 2016 lo declaró Venerable. De comprobarse un milagro atribuido a su intercesión, el Santo Padre podría proclamarlo Beato.

Quienes hayan recibido algún favor y lo atribuyan a la intercesión de Fray Andresito, pueden comunicarse por correo electrónico a: contacto@franciscanos.cl.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.