26 de julio de 2021 - 10:19 AM

Francia recuerda al P. Hamel en quinto aniversario de su martirio por el Estado Islámico

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El P. Hamel. Foto: Captura de Youtube
El P. Hamel. Foto: Captura de Youtube

El pueblo francés conmemora este lunes 26 de julio el quinto aniversario del martirio del P. Jacques Hamel, el sacerdote francés asesinado por terroristas del Estado Islámico (ISIS) en 2016 cuando celebraba Misa en su parroquia de Saint-Etienne-du-Rouvray, Diócesis de Rouen (norte de Francia).

Como cada año, se han celebrado ceremonias religiosas y civiles para recordar al anciano sacerdote, tenía 85 años, que dio su vida cuando dos jóvenes pertenecientes al Estado Islámico irrumpieron en la iglesia y lo degollaron junto al altar.

Aquel crimen, que se produjo mientras se desarrollaba la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia), conmocionó al pueblo cristiano y a la sociedad francesa.

Los actos conmemorativos de este 2021 comenzaron el domingo 25 de julio con una Misa, el testimonio de la hermana del sacerdote, Roselina Hamel, y una vigilia.

En la mañana de este lunes 26 se celebró una marcha silenciosa hacia la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray. A continuación, el Arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, presidió la Misa en memoria del P. Hamel en la parroquia donde encontró el martirio.

Finalmente, tuvo lugar la ceremonia republicana por la paz y la fraternidad en homenaje al P. Jacques Hamel, que se celebra todos los años organizada por el ayuntamiento de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Resumen de los hechos

El 26 de julio de 2016, el terrorista de Estado Islámico, Abdel-Malik Petitjean, y un acompañante, asaltaron la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray al grito de “Allahu akbar”, (“Dios es grande”, en árabe), mientras el P. Hamel celebraba la Misa.

Los yihadistas comenzaron a atacar las imágenes religiosas antes de dirigirse hacia el sacerdote, quien se enfrentó a ellos: “Pero, ¿qué hacéis? ¡Tranquilizaos!”, les dijo según afirman varios testigos.

Los terroristas intentaron que el sacerdote se arrodillara ante ellos, pero el P. Hamel se negó. Entonces lo apuñalaron. Herido, el sacerdote gritó “¡apártate, Satanás!” antes de morir.

Según una reciente información difundida por el semanario francés La Vie, la agencia de inteligencia francesa y la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI) habrían desencriptado mensajes de Telegram que demostrarían un vínculo directo entre los asesinos del P. Hamel y la cúpula del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

En los documentos se incluyen conversaciones entre los terroristas y Rachid Kassim, uno de los líderes del Estado Islámico en Siria y muerto en Mosul (Irak) en 2017. Era el encargado de reclutar a terroristas de habla francesa.

Etiquetas: Vaticano, Francia, Estado Islámico, P. Jacques Hamel

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios