Francia: Comienza juicio contra ex nuncio acusado de abusos

Francia: Comienza juicio contra ex nuncio acusado de abusos
Mons. Luigi Ventura. Crédito: Flickr Bruce MacRae (CC BY-NC-SA 2.0)

El ex Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, afronta desde este martes 10 de noviembre un juicio tras ser acusado por varios hombres de tocamientos indebidos desde 2018, acusaciones que el Arzobispo niega.

Mons. Ventura presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2019 al llegar a los 75 años, la edad de retiro para los obispos. El Papa Francisco aceptó su renuncia menos de diez días después.

Para permitir que se realice el juicio ante los tribunales franceses, el Vaticano ya había revocado la inmunidad diplomática de Mons. Ventura en julio de 2019.

"El obispo Ventura espera impacientemente este juicio para que pueda explicarse y para que se haga luz y se reconozca su inocencia", dijo su abogada, Solange Doumic, a la Agencia France Presse (AFP)

La abogado indicó que el mismo exnuncio pidió "el levantamiento de la inmunidad para que pueda explicarse ante los tribunales". Sin embargo, los abogados de los acusadores señalan que esta medida se tomó gracias a la presión de los demandantes en febrero de 2019.

"Ante la negación del Sr. Ventura, mi cliente espera que la corte escuche sus palabras y le reconozca su estatus de víctima", dijo Elise Arfi, abogada de Mathieu de La Souchère. El patrocinado de Arfi fue el primero en acusar al Arzobispo, según indica AFP.

Más en Controversias

La primera acusación contra Mons. Ventura se dio en enero de 2019 cuando fue acusado de tocar indebidamente a un empleado municipal en una recepción por Año Nuevo en la alcaldía de París. La acusación fue investigada por las autoridades parisinas durante varios meses.

Desde entonces otros cuatro hombres en Francia han reportado incidentes similares. Según informa el diario Le Figaro, el 15 de febrero otro hombre acusó al exnuncio de tocamientos indebidos en una recepción realizada en diciembre de 2018. El 18 de febrero un tercer hombre, que también trabaja en la alcaldía de París, acusó al Prelado por actos supuestamente ocurridos en enero de 2018.

Otro funcionario informó a los investigadores de hechos que habrían ocurrido en diciembre de 2018 y luego en febrero de 2019.

Finalmente, precisa Le Figaro, el 11 de marzo un seminarista presentó una denuncia por una agresión sexual que habría ocurrido el 8 de diciembre de 2018, antes y durante una Misa celebrada en la iglesia de Saint-Maur-les-Fossés.

Otro hombre adulto en Canadá, donde Mons. Ventura fue nuncio entre 2001 y 2009, lo acusó de inconductas sexuales que habrían ocurrido en 2008, acusación que el Arzobispo también niega.

En Francia las inconductas de las que es acusado el exnuncio pueden ser penadas hasta con cinco años de cárcel y una multa que puede llegar a 75 mil euros, unos 89 mil dólares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Ventura vive en Roma desde septiembre de 2019, según indica la agencia francesa I.Media. Por ello, su abogada lo representa ante el Tribunal Correccional de París donde se realiza el proceso.

Mons. Luigi Ventura fue ordenado sacerdote en la diócesis italiana de Brescia en 1969. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1978. Trabajó en Brasil, Bolivia y el Reino Unido.

Entre 1948 y 1995 trabajó en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Luego de su consagración episcopal en 1995, Mons. Ventura sirvió como Nuncio Apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá; en este último país se desempeñó desde 2009.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.