Francia: Abren causa de canonización de uno de los teólogos más importantes del siglo XX

Francia: Abren causa de canonización de uno de los teólogos más importantes del siglo XX
Cardenal Henri de Lubac. Crédito: Jesuitas de Irlanda

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) votó en su última asamblea plenaria a favor de la apertura de la causa de canonización del Cardenal Henri de Lubac, sacerdote jesuita que es considerado por muchos como uno de los teólogos más importantes del siglo XX.

Esta noticia se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en el marco de la clausura de la asamblea, celebrada en Lourdes el viernes 31 de marzo.

¿Quién fue el Cardenal Henri de Lubac?

El Cardenal Henri De Lubac nació en la ciudad de Cambrai, al norte de Francia, el 20 de febrero de 1896. Fue uno de los grandes pensadores del siglo XX, y es recordado por alentar un regreso a los escritos patrísticos en la teología católica.

En su infancia, De Lubac estudió en la escuela secundaria jesuita Notre Dame de Mongré, en la Arquidiócesis de Lyon.

Más tarde cursó un año de Derecho en la Facultad de Teología de Lyon, y posteriormente ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de octubre de 1913 en Saint Leonards-on-Sea, en Sussex (Inglaterra).

Más en Mundo

Sirvió en el ejército de 1914 a 1919 y sufrió una herida en la cabeza que le causó dolor permanente por el resto de su vida.

De Lubac fue ordenado sacerdote en 1927 y comenzó a enseñar Teología en la Universidad Católica de Lyon. Durante esos años escribió destacados libros.

"Catolicismo, aspectos sociales del dogma", publicado en 1938, fue la primera de sus decenas de obras. Este primer trabajo tuvo un gran impacto inmediato al ayudar a renovar la percepción que la Iglesia tenía de sí misma y facilitar así el diálogo interreligioso.

Otros libros conocidos suyos son "El esplendor de la Iglesia", "La fe cristiana", "El drama del humanismo ateo" y "Meditación sobre la Iglesia".

Durante la Segunda Guerra Mundial, resistió las ideologías del nazismo y el antisemitismo. Co-fundó "Sources Chrétiennes", una colección de textos patrísticos publicados en griego o latín con traducción al francés.

El Papa San Juan XXIII nombró a De Lubac miembro de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II en 1959. Más tarde, participó en el Concilio como "peritus" o experto teológico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

San Juan Pablo II lo creó Cardenal en 1983, a la edad de 86 años, demostrando la confianza y estima que le tenía. Murió nueve años después en París, el 4 de septiembre de 1991.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.