FOTOS: Toma posesión nuevo Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América

FOTOS: Toma posesión nuevo Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América
Mons. Francisco Ozoria Acosta, nuevo Arzobispo de Santo Domingo. Foto: Arquidiócesis de Santo Domingo

Luego de su designación el pasado 4 de julio, Mons. Francisco Ozoria Acosta tomó posesión este sábado 10 de septiembre en República Dominicana como nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América.

Mons. Ozoria sucede al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que en octubre cumplirá 80 años de edad y que sirvió como Arzobispo de Santo Domingo durante 35 años.

En marzo de 1997 el Cardenal López Rodríguez confirió la ordenación episcopal a Mons. Ozoria Acosta, cuando San Juan Pablo II lo nombró primer Obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, en la que sirvió durante 19 años.

La Misa de toma de posesión del nuevo Arzobispo de Santo Domingo se celebró esta mañana en la Catedral Primada de América, a la que asistieron diversas autoridades del gobierno como el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y su esposa, Cándida Montilla de Medina.

Más en América

El canciller de la Arquidiócesis, P. Gerardo Ramírez, leyó la bula papal con la que se designó a Mons. Ozoria: "te nombramos con alegría, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo concediéndote todos los derechos correspondientes y asignándote las debidas obligaciones inherentes a este cargo", leyó el sacerdote.

Luego, y ante miles de fieles reunidos en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, el nuevo Arzobispo presidió su primera Misa como pastor de esta Iglesia particular.

En su homilía, el Prelado dijo que "en mis tareas como formador y promotor vocacional, siempre me he apropiado este pensamiento motivador 'Dios no llama a los capaces y sí capacita a los que llama'. Estoy convencido de que el Señor, que se ha fijado en mí para este ministerio, Él se encargará de darme los talentos, el entendimiento y las fuerzas humanas y espirituales, para realizarlo según su voluntad".

"Vengo a la Arquidiócesis de Santo Domingo como Pastor de esta Iglesia Particular. Y como pastor, vengo con una misión muy precisa: Enseñar, Santificar y Gobernar. Es decir, ser Pastor que conoce y ama a sus ovejas y sus ovejas le conocen y le aman".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo dijo también que en su ministerio quiere "encarnar a Jesús el Buen Pastor, que conocen las ovejas y da la vida por ellas. Yo vengo a dar mi vida por ustedes: los del centro y los de la periferia, a los de las altas torres y a los de los barrios, los del campo y los de la ciudad, los creyentes y los no creyentes, los que tienen poder y los débiles, los que disponen de recursos y los pobres que carecen de ellos".

El Espíritu Santo, continuó Mons. Ozoria, "nos seguirá dando luz, sabiduría y gracia para reinventar y relanzar, emprender y crear, renovar y robustecer, nuevas dimensiones y estructuras pastorales capaces de responder a los nuevos retos de los nuevos tiempos".

"Cuenten con mi amor de Pastor y mi humilde oración. Yo cuento con sus oraciones. Dios les bendiga", concluyó.

Mons. Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís.

Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros, y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1978. Fue director de la obra diocesana por las vocaciones sacerdotales en San Francisco de Macorís. En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral.

De regreso en República Dominicana, fue formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (1990-1992).

El 1 de febrero de 1997 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de San Pedro de Macorís, y recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año de manos del Cardenal López Rodríguez.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.