FOTOS: Así celebraron a la Virgen de la Candelaria en Punta del Este y en Chile

FOTOS: Así celebraron a la Virgen de la Candelaria en Punta del Este y en Chile
Procesión náutica de la Virgen de la Candelaria en Punta del Este / Foto: Iglesia Católica Montevideo

El 2 de febrero, muchos fieles celebraron a la Virgen de la Candelaria. En Chile, se realizó la tradicional procesión en Copiapó, norte del país y por el lado sur, en San Pedro de la Paz; mientras que en Uruguay se realizó la tradicional procesión náutica de Punta del Este.

A 100 kilómetros de Montevideo, Punta del Este realizó la tradicional procesión náutica en honor a la Virgen de la Candelaria patrona del balneario. Allí se recuerda la llegada del navegante Juan Díaz de Solís, un 2 de febrero de 1516, quien divisó una bahía y denominó De la Candelaria.

En 1997 se retomó la tradición de homenajearla públicamente y se hizo con la procesión náutica.

Las embarcaciones salieron del puerto a las 4:30 hora local, guiadas por la imagen de la Virgen de la Candelaria ubicada en la embarcación Sol y Ríos. Todos rezaron el Rosario, que era guiado desde una barca con parlantes.

"Fue un acontecimiento de la gracia (…) Fue muy sencillo pero muy sentido. Pudimos navegar por esas aguas donde en 1516 navegaba Solís y llamó a la bahía De la Candelaria". "Con ese sentido nosotros hoy navegamos en esas aguas, pidiendo la bendición para Punta del Este, para los turistas, las familias, los enfermos, la gente que quizá no pudo llegar hasta aquí", dijo a Radio Oriental, el párroco de Nuestra Señora de la Candelaria,  P. Jorge Godoy.

Más en Vaticano

En Chile, la historia de fe cuenta que en 1780, el arriero Mariano Caro Inca regresaba de la cordillera cuando una tormenta le hizo perder la orientación. Vio a lo lejos una luz y la siguió con la esperanza de encontrar refugio.

El fulgor lo guió hasta unos peñascales donde encontró la imagen de la Virgen Candelaria con el niño en sus brazos que emitía incesantemente una fuerte luz brillante. Desde entonces no se le deja de venerar.

En el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria de Copiapó, a 670 kilómetro de Santiago, los fieles comenzaron las celebraciones el 26 de enero con una intención especial para cada día: por los bailes religiosos, los inmigrantes, las familias, los niños, los enfermos, entre otros.

El día de la fiesta, participaron de la bendición y procesión de las candelas donde el Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, pidió a los pies de la Virgen Candelaria "para que Jesucristo sea la luz que ilumine nuestras vidas (…) nuestra convivencia ciudadana" con "los valores del Evangelio, de justicia, honradez, respeto a la vida desde su concepción hasta su último momento de existencia humana".

En la homilía, el Rector del Santuario, P. Francisco Javier Medina, llamó a "vivir la misericordia desde lo profundo del corazón" y a pedir al "Padre su misericordia sobre nuestra fragilidad y también ser misericordiosos con la gente que nos necesita".

Pidió especialmente por los damnificados y fallecidos de los incendios forestales y los 350 damnificados por el aluvión de Chollay, en esa región.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A 430 kilómetros al sur de Santiago, los fieles del Santuario San Pedro de la Paz, realizaron la novena para pedir por los afectados de los incendios forestales. La procesión destacó por los pañuelos blancos que vitorearon a la Virgen y la Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali.

"Hacer lo ordinario de manera extraordinaria es el camino que nos pide el Señor, vivir con la pasión del primer día y la libertad del último día. El esfuerzo cotidiano se juega en el trabajo, confiando en que Dios está en medio de nosotros y Él es quien nos guía", dijo Mons. Chomali.

"No es fácil estar en paz cuando hay hermanos que sufren y no teniendo certeza qué pasará mañana y los problemas que tenemos todos".

"Un buen católico -concluyó- no esconde los problemas, los reconoce y lo maravilloso es enfrentar los problemas que nos quitan la paz y esa realidad puede estar iluminada por Dios".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.