9 de octubre de 2014 - 8:25 PM

Formación de los novios es vital para entender el Matrimonio, explica Obispo en el Sínodo

Redacción ACI Prensa

Mons. Zbignevs Stankevics, Arzobispo de Riga (Letonia). Foto: Marta Jiménez / ACI Prensa
Mons. Zbignevs Stankevics, Arzobispo de Riga (Letonia). Foto: Marta Jiménez / ACI Prensa

Mons. Zbignevs Stankevics, Arzobispo de Riga (Letonia), explicó que la formación que se imparte a las personas que desean contraer matrimonio es esencial para entender todo lo que este Sacramento implica.

En Letonia, dijo el Prelado a ACI Prensa, “más del 80 por ciento de las uniones por lo civil acaban en divorcio, frente al 16 por ciento de las separaciones entre los matrimonios casados por la Iglesia. Y esto es debido a que en la Iglesia las parejas reciben una enseñanza previa sobre lo que significa el matrimonio, su sentido, responsabilidad, y seriedad”.

Así lo indicó el Obispo europeo este 9 de octubre en declaraciones a ACI Prensa a la salida de la séptima congregación general del Sínodo Extraordinario para la Familia, que se celebra del 5 al 19 de octubre en el Vaticano.

Al igual que hacen otras conferencias episcopales, Mons. Stankevics sostiene que es fundamental ofrecer a las parejas un curso matrimonial adecuado.

“Nosotros en Riga hemos introducido un curso especial de dos meses obligatorio para aquellos que deciden casarse por la Iglesia, y algunos, después de este tiempo renuncian a recibir el sacramento explicando: ‘No entendíamos que era una cosa tan seria. No estamos todavía preparados, no somos los suficiente maduros para comprometernos a algo así tan serio’. Esto explica que la preparación es muy importante”, dijo.

Estos días Mons. Stankevics aborda con los padres sinodales la situación familiar dentro del contexto de las situaciones difíciles, el objetivo es dar una respuesta pastoral a los bautizados que, sin ser practicantes ni creyentes, piden celebrar su boda por la Iglesia.

En este sentido, los obispos del Sínodo han alentado una mayor preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio, “sin miedo a que eventualmente disminuya el número” de bodas religiosas.

Por último, en referencia a aquellos matrimonios que atraviesan situaciones difíciles cercanas al divorcio, el Obispo letonio insistió: “Volver siempre a la convicción, la certeza, de que Cristo es el tercero entre nosotros. Esto hay que entenderlo como algo fundamental. Si tenemos dificultades en la relación entre nosotros dos, hay siempre que invitar a Cristo y pedirle su ayuda y su consejo”.

“¿Cómo podemos afrontar estas dificultades? Porque su fuerza, la fuerza divina del Sacramento del matrimonio es inagotable, pero la aprovechamos poco”, concluyó.

Etiquetas: Iglesia Católica, Familia, Matrimonio, Novios, Sínodo de la Familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios