Fondos vaticanos habrían llegado a Australia durante juicio contra Pell, señala informe

Fondos vaticanos habrían llegado a Australia durante juicio contra Pell, señala informe
Cardenal George Pell / Cardenal Angelo Becciu. Fotos: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Agencia de Inteligencia Financiera Australiana entregó a la policía federal del país y a la del estado de Victoria información sobre el presunto envío de cientos de miles de euros de fondos del Vaticano a Australia, a pedido del defenestrado Cardenal Angelo Becciu, supuestamente para influir en el juicio contra el Cardenal George Pell.

El Cardenal Pell había sido acusado de abuso sexual en Australia, y aunque debió pasar 13 meses en la cárcel, finalmente fue declarado inocente y liberado en abril de 2020.

La información sobre el presunto envío de fondos vaticanos la indicó este martes 20 de octubre Nicole Rose, jefa ejecutiva del servicio de inteligencia financiera de Australia (AUSTRAC), en una audiencia ante el Senado.

"Puedo confirmar que AUSTRAC ha revisado el asunto y hemos proporcionado información a la AFP (Policía Federal Australiana) y a la policía de Victoria", dijo Rose al ser preguntada sobre lo publicado hace unos días por medios italianos respecto al presunto envío de 700 mil euros de fondos del Vaticano, a instancias del Cardenal Angelo Becciu, supuestamente para influir en el juicio contra el Cardenal Pell.

AUSTRAC está a cargo de monitorear transacciones financieras para prevenir el lavado de dinero, el crimen organizado, la evasión de impuestos y el terrorismo financiero.

Según el diario italiano Corriere della Sera, la presunta transferencia de fondos de la Santa Sede haría parte de un expediente que manejan investigadores y fiscales del Vaticano contra el Cardenal Becciu, que fue obligado a renunciar por el Papa Francisco el pasado 24 de septiembre por su presunta vinculación con escándalos financieros durante su gestión como Sustituto (número dos) de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Más en Mundo

De acuerdo al diario italiano Il Messaggero, las acusaciones sobre la transferencia de dinero a Australia fueron hechas por Mons. Alberto Perlasca, quien trabajó durante años como estrecho colaborador del Cardenal Becciu en la Secretaría de Estado en la gestión de las inversiones financieras.

El Cardenal Becciu ha negado en distintas ocasiones cualquier malversación o intento para influir en el juicio contra el Cardenal Pell, quien tampoco se ha referido a las acusaciones, aunque su abogado en Australia, Robert Richter, sí ha solicitado que se investiguen.

Luego de las informaciones iniciales, algunos medios especularon con que los fondos pudieron ser enviados desde cuentas del Vaticano hacia la Nunciatura Apostólica en Australia.

El 6 de octubre el Papa Francisco recibió en Roma al Nuncio Apostólico en Australia, Mons. Adolfo Tito Yllana, en una reunión en la que se habría tratado el tema. Sin embargo, la confirmación de AUSTRAC de que la información ya fue enviada a la policía federal y la policía de Victoria sugiere que cualquier transferencia o transferencias en investigación podrían haberse realizado fuera de los canales diplomáticos.

Si bien AUSTRAC ha enviado información a la policía federal y la policía estatal en Victoria, esta última ha recibido diversas críticas por el modo en que manejó las acusaciones contra el Cardenal Pell.

En 2013 la policía de Victoria comenzó la llamada Operación Tethering, una investigación sobre posibles delitos del Cardenal Pell. Cuando se inició no hubo víctimas que acusaran al Cardenal y tampoco había medidas legales en su contra. Pese a esto, la operación se amplió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2017 el Cardenal Pell fue acusado de abusar sexualmente de dos menores y fue encarcelado en 2018 sobre la base de la declaración de un acusador-víctima, ya que el segundo falleció antes del juicio y había negado en varias ocasiones haber sido abusado sexualmente por el Purpurado.

En diciembre de 2019, la agencia en inglés del Grupo ACI (CNA) informó que en 2014 las autoridades de la policía de Victoria vieron que la investigación contra el Cardenal Pell podía usarse para desviar la atención respecto a un caso de corrupción policiaca que fue un escándalo en los medios.

El Cardenal Pell fue el primer Prefecto de la Secretaría de Economía en el Vaticano, un dicasterio creado por el Papa Francisco en 2014 para garantizar la transparencia financiera en la curia vaticana.

Entre los años 2011 y 2018 el Cardenal Becciu sirvió como Sustituto de la Secretaría de Estado y mantuvo una tensa relación con el Cardenal Pell.

CNA ha informado que ambos cardenales chocaron en varias ocasiones debido a los varios intentos del Cardenal Pell para reformar las finanzas del Vaticano y para poner en práctica las reformas ordenadas por el Papa Francisco.

Tras las acusaciones del presunto intento del Cardenal Becciu de interferir con fondos del Vaticano en el juicio contra el Cardenal Pell, el 17 de octubre el abogado del primero dijo que el Cardenal Becciu "se ve obligado a reiterar vigorosamente que nunca ha interferido en el proceso de ninguna manera".

El abogado Fabio Viglione dijo además que "para proteger y defender su honor dañado tan gravemente", el Cardenal Becciu, que renunció a sus derechos del cardenalato el 24 de septiembre tras los escándalos financieros, podría iniciar medidas legales contra algunos medios por informar de "supuestas o inexistentes actividades para manipular la evidencia en el juicio del Cardenal Pell".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.