Fiscales del Vaticano allanan oficinas de la Secretaría de Estado

Fiscales del Vaticano allanan oficinas de la Secretaría de Estado
Vaticano. Crédito: Unsplash

Este martes 1 de octubre, fiscales del Vaticano incautaron documentos y dispositivos electrónicos en el allanamiento realizado en oficinas de la Secretaría de Estado.

En un comunicado, la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que "esta mañana, en algunas oficinas de la Primera Sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera del Estado, se ha llevado a cabo una requisición de documentos y equipos electrónicos".

"La operación, autorizada por decreto del Promotor de Justicia del Tribunal, Gian Piero Milano y del Adjunto, Alessandro Diddi, y de la que estaban debidamente informados los Superiores, está vinculada a las denuncias presentadas a principios del verano pasado por el Instituto de Obras Religiosas y por el Auditor General, relativas operaciones financieras realizadas en el tiempo", indicó.

La Secretaría del Estado es la oficina central del gobierno de la Iglesia Católica y el departamento de la Curia Romana que trabaja con mayor cercanía con el Papa. También es responsable del gobierno del estado de la Ciudad del Vaticano.

Desde la promulgación del Pastor Bonus, constitución apostólica de San Juan Pablo II en 1988 que rige la organización y las responsabilidades de la Curia romana, la Secretaría del Estado se dividió en dos la Sección de Asuntos Generales y la Sección de Relaciones con los Estados.

El sustituto, que deberá ser un obispo, actúa como jefe de la Sección de Asuntos Generales, tiene la responsabilidad de la administración diaria del gobierno de la Ciudad del Vaticano, maneja todos los asuntos no asignados a otros departamentos curiales, gestiona las relaciones con todos los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

Más en Vaticano

En noviembre de 2017, el Papa Francisco estableció una tercera sección en la Secretaría, especializada en supervisar el cuerpo diplomático del Vaticano alrededor del mundo.

El Cardenal Pietro Parolin es el Secretario de Estado Vaticano desde octubre de 2013. Mons. Edgar Peña Parra es su actual sustituto, cargo que asumió en 2018.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.