Fiscal de El Salvador desmiente a feministas: Caso Evelyn Hernández no es por aborto

Fiscal de El Salvador desmiente a feministas: Caso Evelyn Hernández no es por aborto
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

El fiscal general de la República de El Salvador, Raúl Melara, precisó recientemente que el caso de Evelyn Hernández no se trata de una denuncia por aborto, sino por homicidio.

En declaraciones a la prensa, Melara reconoció que el caso de Hernández "ha generado polémica, pero la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesis que ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona".

Evelyn Hernández fue absuelta el 19 de agosto de este año por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (El Salvador). La joven, hoy de 21 años, estaba acusada de homicidio agravado contra su hijo recién nacido, que en abril de 2016 fue hallado muerto en una fosa séptica, ahogado en heces.

Organizaciones que promueven la legalización del aborto en El Salvador, como Amnistía Internacional, celebraron la absolución de Hernández como un triunfo de su causa.

Más en Vida y Familia

El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

La Fiscalía General de la República confirmó el 6 de septiembre que apelará el fallo del tribunal, pues "no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo".

Raúl Melara lamentó que tras el caso de Evelyn Hernández "hay grupos que tienen un gran interés en que esto se vea como que se está persiguiendo a la pobreza, que se está persiguiendo a una mujer que tuvo una emergencia extra hospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así".

"Yo lamento mucho que se quiera tergiversar este tema", dijo.

El fiscal general criticó además a quienes califican como "una persecución" los recursos legales ejercidos por el organismo que dirige.

"¿Entonces estaremos hablando de persecución contra las personas que son acusadas de homicidio, de corrupción, o de cualquier otro delito cuando la Fiscalía General de la República cree en una teoría y lo único que hace es hacer los recursos legales pertinentes?", cuestionó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Al final, son los tribunales de justicia los que tienen que decidir si tenemos o no tenemos razón y vamos a ser respetuosos de las decisiones que se manifiesten. Mientras tanto, vamos a hacer uso de los recursos", finalizó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.