Fieles viralizan video de multitudinaria procesión del Señor de los Milagros

Fieles viralizan video de multitudinaria procesión del Señor de los Milagros
Procesión del Señor de los Milagros en Nueva York realizada el 17 de octubre de 2021. Crédito: Captura de video del Canal de Youtube "Altube7".

Un video de la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros en el exterior de la Catedral de San Patricio, en Nueva York, está siendo viralizado por los fieles en las redes sociales.

El video, en el que se ve a varias personas portando mascarillas, habría sido grabado este 17 de octubre, día en que la imagen de Cristo recorrió las calles de la ciudad estadounidense, luego que el año pasado la tradicional procesión fuese suspendida debido a las medidas de prevención decretadas por la pandemia del COVID-19.

El anda fue seguida por cientos de fieles devotos, mujeres de las Hermanas Cantoras y Sahumadoras, y una banda de músicos que tocaban y entonaban cantos tradicionales dedicados al Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, como también se le conoce en Perú, país de origen de esta multitudinaria devoción.

Más en América

La procesión fue organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros en Nueva York e inició desde "tempranas horas de la tarde" en la Quinta Avenida.

La imagen del Cristo Moreno se dirigió hacia la Catedral de San Patricio, sede de la Arquidiócesis de Nueva York, donde asistió el Arzobispo, Cardenal Timothy Dolan. La Misa fue presidida por Mons. Edmund Whalen, Obispo Auxiliar de Nueva York, y concelebrada con Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón, Obispo Auxiliar de Lima (Perú).

"Saludos y bienvenidos a su hogar espiritual en la Catedral de San Patricio. Mis profundos saludos a la comunidad peruana que celebra la Misa del Señor de los Milagros. Gracias por su presencia. […] ¡Qué viva nuestro Señor de los Milagros!", dijo el Cardenal Dolan al inicio de la Misa.

Además, el Purpurado agradeció la presencia de Mons. Edmund Whalen, quien dijo que "nosotros necesitamos hoy el milagro de la presencia del Señor en nuestro mundo"; y de Mons. Guillermo Cornejo. También destacó la asistencia y "servicio a la comunidad peruana" de Marita Landaveri, embajadora y cónsul general del Perú en Nueva York.

La Eucaristía se celebró en español y se colocaron dos banderas a los pies del altar: una del Perú y otra bandera blanca y morada conmemorativa del Señor de los Milagros. Cabe destacar que la Misa se celebró a templo lleno, en respeto de las normas de bioseguridad establecidas contra el COVID-19, como el uso de mascarillas.

En su homilía, Mons. Guillermo Cornejo destacó la presencia del rector de la Catedral, Robert T. Ritchie; de la directora de la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York, Wanda Vásquez; del mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros en Nueva York, Ignacio Merino; y de los sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles asistentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado recordó que los domingos próximos al 18 y el 28 de octubre de cada año son muy especiales, porque "lo hemos destinado como día central para tener presente a Nuestro Señor de los Milagros", quien es aquel que "muriendo en la cruz nos va a dar la vida eterna, nos va a dar la salvación".

Además, llamó a los fieles a rezarle para "que siga haciendo grandes milagros en la vida de cada uno de nosotros", como la conversión, salvación, el cambio de carácter, el dejar los vicios y el iniciar "una nueva vida en esperanza". Que Cristo nos "haga el gran milagro que tanto necesitamos, de empezar una nueva vida en el nombre de Dios", dijo.

El Prelado destacó del Evangelio que solo siendo servidores de los que sirven, que son los más humildes, será posible "sacar adelante a nuestra patria, nuestro Perú, y el mundo". Señaló que ser servidores significa ser honestos, honrados, bondadosos, íntegros y darle gracias a Dios.

En ese sentido, llamó a los fieles "a ser servidores" y vivir como hermanos "sin desanimarnos, ni menospreciarnos entre nosotros", y asistiendo a los enfermos y necesitados, en especial, en la pandemia del COVID-19. Finalmente, recordó a los padres y abuelos del Perú que difundieron la devoción al Cristo de Pachacamilla y que rezaron por todos sus hijos que hoy le rinden homenaje.

Al finalizar la Misa, una representante del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, leyó un documento con el que se proclama "este domingo 17 de octubre de 2021 en la ciudad de Nueva York como el Día del Señor de los Milagros".

Por su parte, Ignacio Merino agradeció a los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Long Island, que organizaron la iniciativa en el 49° aniversario de su fundación.

Destacó que durante más de cuatro décadas, sus miembros contribuyen a mantener viva la fe y devoción al Cristo de Pachacamilla en la ciudad de Nueva York y Estados Unidos y llamó a "seguir inculcando e nuestros hijos, nietos, familiares y amigos [esta devoción], para que continúe creciendo e incrementándose en las nuevas generaciones".

También agradeció a las autoridades religiosas y civiles de Nueva York, "que con su apoyo nos permiten traspasar fronteras para compartir nuestras creencias religiosas. En especial queremos agradecer a su Eminencia Cardenal Timothy Dolan, quien siempre nos acoge con mucho amor en esta su casa, y a Mons. Guillermo Cornejo, quien por primera vez nos acompaña".

"Pidamos a Nuestra Madre Santísima para que interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo. Pidamos por nuestros enfermos y por la bendición de nuestras familias y de nuestro Perú. Acompañemos a nuestro Señor de los Milagros con mucha devoción en su recorrido procesional de pasión y muerte por nuestra salvación. Que Nuestro Señor de los Milagros bendiga nuestra querida madre patria de Perú y a la patria que nos acogió, los Estados Unidos. Que Dios los bendiga y ¡Qué viva el Señor de los Milagros!", concluyó.

Al finalizar la Eucaristía, se entonó el himno nacional del Perú y se llevó en procesión al Señor de los Milagros hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Manhattan.

Según medios locales, la Diócesis de Brooklyn también reunió a cientos de personas el 3 de octubre, quienes luego de participar en una Misa en la Iglesia de San Sebastián, llevaron en procesión una réplica de la imagen del Señor de los Milagros por la Avenida Roosevelt y las calles de Woodside, en el distrito de Queens, Nueva York.

En Lima, este 2021 fue cancelada por segundo año consecutivo la procesión del Señor de los Milagros, una de las más grandes del mundo, debido a la pandemia de COVID-19. 

Desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre, los fieles solo pueden ingresar al salón de andas del Santuario Nacional y Monasterio de Las Nazarenas, para venerar la imagen del Señor de los Milagros. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.