Fieles podrán salir en procesión por Semana Santa después de dos años en Ecuador

Fieles podrán salir en procesión por Semana Santa después de dos años en Ecuador
Procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil, Ecuador. Crédito: César Muñoz-Agencia ANDES- Flickr / Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

Luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, los fieles en Ecuador podrán participar físicamente en las tradicionales procesiones de Semana Santa.

El 17 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del país señaló que a partir del 21 de febrero "se elimina el esquema de clasificación según semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19", que prohibía los eventos masivos.

El COE señaló que hay "evidencia" de que se ha reducido "la incidencia de contagios de la COVID-19 con relación a las últimas semanas", por eso, decidió permitir que todas las "actividades al aire libre" se realicen al máximo de su capacidad, respetando las medidas de bioseguridad.

El nuevo anuncio permitirá que después de dos años del inicio de la pandemia, los fieles puedan volver a participar presencialmente en las procesiones de Semana Santa. Por eso, recientemente algunas parroquias de la ciudad de Guayaquil animaron a los ecuatorianos a volver a sumarse a estas importantes manifestaciones de la fe católica.

El P. Alfonso Reyes, vicario parroquial del Santuario Cristo del Consuelo, ubicado en el sur de la ciudad, anunció que volverán a realizar la tradicional Procesión del Cristo del Consuelo, organizada desde hace más de 60 años.

La Arquidiócesis de Guayaquil informó que el P. Reyes se ha reunido "con las autoridades del COE cantonal para coordinar el operativo de las diferentes instituciones de riesgos y control durante la procesión, donde se pedirá que las personas que acudan lleven su mascarilla puesta".

Más en América

Asimismo, el sacerdote dijo en una entrevista a la cadena de televisión Ecuavisa que "no solamente [participarán] los movimientos apostólicos que hay en la parroquia, sino también toda la parte civil". "Todos, sin excepción", deberán usar mascarilla durante la procesión, pues "la distancia es imposible guardarla", agregó.

Según informó la Arquidiócesis de Guayaquil, esta es una de "las procesiones más concurridas del país", pues cada año "cerca de medio millón de personas" se congregan y salen a las calles "para agradecer o pedir la intercesión del Cristo del Consuelo".

La procesión se realizará el Viernes Santo desde la parroquia Santuario Cristo del Consuelo a las 7:00 a.m., ubicado en Lizardo García y la A. Los fieles caminarán 27 cuadras para acompañar la imagen de Jesús Crucificado hasta llegar a la plazoleta del Cristo del Consuelo, ubicada en el sector Cisne 2, donde hay un monumento en su honor.

Asimismo, el Convento San Francisco anunció que en Domingo de Ramos se volverá a realizar la procesión de Jesús del Gran Poder en Guayaquil.

El supervisor del Convento San Francisco, fray Francisco Meza señaló a la Arquidiócesis de Guayaquil que la procesión será "en la tarde del próximo 10 de abril y culminará con la Santa Misa".

Fray Meza precisó a Ecuavisa que la procesión se hará de acuerdo "a las medidas que el municipio de Guayaquil nos pide, de los permisos, los planes de contingencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, la Arquidiócesis de Guayaquil señaló que la parroquia Cristo Liberador realizará el 27 de marzo la primera procesión pública de la ciudad.

Los fieles partirán de la iglesia "hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro El Carmen", indicó, y precisó que otras parroquias también están preparándose para llevar adelante las procesiones de Semana Santa en sus respectivas localidades.

El COE explicó en un comunicado que tomaron la decisión tras registrar una "reducción de la tasa de incidencia, positividad y velocidad de contagio, reducción en la ocupación hospitalaria en las áreas de hospitalización y UCI, reducción de atenciones por afecciones respiratorias, así como el avance en la cobertura de vacunas a nivel cantonal".

Según indica en el texto, entre las nuevas disposiciones se permite "el 100% de aforo" en todas las "actividades al aire libre: playas, parques, espacios abiertos".

No obstante, recordó que se debe continuar con el lavado de manos, el "uso de mascarilla en espacios cerrados, transporte público y espacios abiertos", entre otras medidas básicas de bioseguridad.

El 18 de marzo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó y celebró la noticia desde su cuenta de Twitter.

Al inicio de la pandemia en 2020, el Gobierno de Ecuador estableció restricciones para detener la propagación del COVID-19, entre ellas la prohibición de los eventos masivos en espacios abiertos, como conciertos, partidos de fútbol, y actividades religiosas como las procesiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.