Fieles podrán apreciar escultura “hiperrealista” de Santa Rosa de Lima

Fieles podrán apreciar escultura “hiperrealista” de Santa Rosa de Lima
Rostro de la escultura "hiperrealista" de tamaño natural de Santa Rosa de Lima. Crédito: Cortesía del Convento de Santo Domingo de Lima.

Recientemente, el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima (Perú), anunció que en enero se realizará una nueva exposición presencial que incluirá la escultura hiperrealista de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.

El 4 de enero, el Museo del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Lima anunció en Facebook que en enero se podrán realizar visitas guiadas al convento, donde se podrá recorrer su "nueva sala de exposición", que mostrará obras de importancia religiosa, histórica y cultural para el Perú, entre ellas una escultura hiperrealista de Santa Rosa de Lima.

El Convento de Santo Domingo de Lima precisó a ACI Prensa que la escultura de Santa Rosa de Lima es "hiperrealista", porque es "lo más cercano a lo que fue en vida" la Patrona del Perú, América y Filipinas. 

El Convento de Santo Domingo de Lima señaló a ACI Prensa, que "Santa Rosa de Lima fue una hermana terciaria dominica, que fue parte de la Orden de Predicadores (dominicos)" y "pasó parte de su vida religiosa en este convento", por eso, su escultura "está expuesta aquí". 

Además, dijo que "es la primera vez que [la escultura] está expuesta al público, dentro del museo del convento"; y precisó en su ficha técnica que su presentación forma parte del "Proyecto Mi Perú Hiperrealista", que "recorrerá las principales ciudades del país" en enero.

Más en Mundo

También, el Convento confirmó a ACI Prensa que la escultura hiperrealista es la que realizó  el artista peruano Walter Huamán, conocido como "Walt Wizard", quien presentó su obra en 2020 en una exposición virtual a través de su página de Facebook.

Walter Huamán , quien es conocido en el país por realizar esculturas hiperrealistas de otros personajes históricos del Perú y el mundo, dijo en una entrevista realizada en 2020 que para realizar la escultura de Santa Rosa de Lima recurrió a un total de 10 fuentes distintas, entre personas, escritos y material audiovisual.

Precisó que entre las fuentes más importantes estuvieron la "reconstrucción forense" del rostro de Santa Rosa, realizada en 2015 a partir del "escaneo 3D" de su cráneo; y "la pintura en su lecho de muerte", del artista italiano Angelino Medoro, quien la retrató en un lienzo horas después de la muerte de la santa, el 24 de agosto de 1617.

El artista señaló que la escultura de 1.60 metros de altura es de tamaño natural, y fue trabajada a detalle por un periodo de seis meses, donde contó con la instrucción del P. Enrique Ramírez, director de la provincia dominicana de San Juan Bautista del Perú y del Convento, así como el apoyo de un terciario y de varios especialistas en reconstrucción de ropa medieval.

Además, precisó que para crear la piel de la estatua utilizó silicona médica, lo que al tacto se asemeja a piel humana, y que la vestimenta utilizada fue enviada especialmente desde España.

El Museo del Convento de Santo Domingo, ubicado en la cuadra 1 del Jirón Camaná, en el Centro de la ciudad de Lima, fue construido a mediados del siglo XVI. El edificio tiene diferentes ambientes donde se pueden realizar visitas guiadas, como las salas de recibo y capitular; una biblioteca con cerca de 25 mil libros; dos claustros y una cripta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cabe destacar que debajo de la Sala Capitular está ubicada la cripta donde se enterraban a los religiosos de la orden de los dominicos. Allí, desde hace más de trescientos años, está la tumba donde descansan los restos mortales de Santa Rosa de Lima, y se puede leer su última voluntad: "Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos".

Además, en la segunda cripta fue erigida una capilla en el siglo XVIII donde se resguarda la tumba de San Martín de Porres, amigo cercano de la santa. Este lugar era la antigua enfermería del convento, donde el santo atendía a los enfermos que acudían a él.

El Convento de Santo Domingo de Guzmán de Lima animó a los interesados en ver la escultura hiperrealista de la santa, a coordinar una visita guiada a través del siguiente número telefónico de Whatsapp: 975767681.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.