Felicitan a secretario general de la OEA por reconocer derecho fundamental a la vida

Felicitan a secretario general de la OEA por reconocer derecho fundamental a la vida
Luis Almagro, secretario general de la OEA: Crédito: Juan Manuel Herrera/OAS.

Plataformas provida expresaron este 10 de marzo su felicitación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por reconocer el derecho "fundamental" a la vida.

Almagro dijo en un reciente foro de organizaciones de la sociedad civil para candidatos a secretario general de la OEA que "definitivamente, los principios de la libertad religiosa que he mencionado y los principios del derecho a la vida son principios y derechos fundamentales".

El secretario general de la OEA desde 2015 se postula para un segundo periodo. Las elecciones se realizarán en marzo de este año.

En su reunión con la sociedad civil, Almagro añadió que "la aplicación de la completa validez del Artículo 4 de la Convención Americana es esencial".

El Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos estipula que el derecho a la vida "estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

Frente a quienes califican a los grupos provida como antiderechos, Almagro dijo que "nadie puede ser considerado 'antiderechos' dentro de esta organización. El diálogo tiene que ser respetuoso y absolutamente inclusivo".

Más en Vida y Familia

Los líderes provida agradecieron además al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, por ayudar a que Luis Almagro clarifique su posición sobre el derecho a la vida.

Una coalición de grupos provida estadounidenses escribió el año pasado al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidiendo que el Gobierno de Donald Trump retire su apoyo a la candidatura de Almagro por su aparente apoyo a la legalización del aborto en la región.

De acuerdo a Susan B. Anthony List, una plataforma que reúne a más de 800 mil providas estadounidenses, el Gobierno de Estados Unidos facilitó rápidamente un reunión entre la coalición y Almagro, quien "explicó el contexto de sus declaraciones anteriores y dijo que no ha sido su intención decir que había un derecho al aborto o que los estados miembros deberían legalizarlo".

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, dijo este 10 de marzo que "agradecemos las palabras del secretario general Almagro, y esperamos que sean escuchadas en toda la región y en el mundo".

Almagro, indicó Dannenfelser, "no podría haber sido más claro: el derecho a la vida es un principio y un derecho fundamental".

Por su parte, Alfonso Aguilar, presidente de la Asociación Latina para Principios Conservadores (Latino Partnership for Conservative Principles), señaló que "la declaración del secretario general Almagro muestra que él entiende completamente que las organizaciones multilaterales como la OEA deberían respetar la soberanía de los estados miembros en asuntos de su jurisdicción interna, tales como el tema del aborto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.