FDA autoriza venta de píldoras abortivas en farmacias de Estados Unidos

FDA autoriza venta de píldoras abortivas en farmacias de Estados Unidos
Imagen referencial de píldora abortiva. Crédito: Foto de danilo.alvesd en Unsplash

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) cambió oficialmente su política para permitir que las farmacias, como CVS y Walgreens, vendan mifepristona, el medicamento conocido comúnmente como la píldora abortiva. 

La mifepristona es la primera de las dos píldoras utilizadas en un aborto químico. El fármaco funciona eliminando los nutrientes necesarios para que el feto continúe desarrollándose. 

El segundo fármaco, el misoprostol, se toma de 24 a 48 horas después e induce contracciones que expulsan al feto muerto.   

A raíz de que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia Roe vs. Wade, las píldoras abortivas y el aborto químico se han convertido en un tema cada vez más debatido. 

Según el New York Times, las píldoras abortivas ahora son las causantes de más de la mitad de los abortos en el país.

Hasta el 3 de enero, la política de la FDA solo permitía la venta de mifepristona a médicos certificados, clínicas y algunas farmacias que realizan envíos por correo.

Más en Vida y Familia

Ahora, la nueva política permite que cualquier paciente con una receta obtenga mifepristona en su farmacia minorista local. 

La modificación sucede luego que en diciembre de 2021 fuera eliminada la exigencia de que los pacientes pudieran obtener mifepristona solo durante las citas médicas presenciales. Este cambio permitió que las píldoras abortivas se recetaran a través de telemedicina y que las recetas lleguen por correo. 

Según el medio Axios, tanto CVS como Walgreens anunciaron que están revisando el cambio de política de la FDA y no han especificado si comenzarán a ofrecer las píldoras.

Las píldoras abortivas todavía tienen restricciones en algunos estados. 

Por ejemplo, en Texas no pueden venderse después de las siete semanas de gestación, y en Indiana luego de las 10 semanas. Además, 29 estados requieren que las píldoras abortivas sean administradas por médicos y otros 18 exigen que un médico esté físicamente presente cuando se ingieran.

Sin embargo, estas políticas estatales están sujetas a cambios, ya que muchos estados recurren a la FDA para obtener orientación sobre las píldoras abortivas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La mifepristona fue aprobada por primera vez en el 2000.

La FDA autoriza el uso del medicamento hasta las 10 semanas de embarazo, aunque según el New York Times, muchas clínicas y proveedores ofrecen el fármaco hasta las 12 o 13 semanas de gestación. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.