Favorecer el aborto muestra desinterés por la maternidad vulnerable, denuncian en Chile

Favorecer el aborto muestra desinterés por la maternidad vulnerable, denuncian en Chile
Imagen Referencial / Foto: Flickr Jlhopgood (CC-BY-ND-2.0)

El Senado de Chile votó a favor de las tres causales del proyecto de ley de aborto pero continuará el debate de las indicaciones restantes el próximo 15 de mayo, lo que de acuerdo a algunos  expertos es una manifestación de la "ignorancia parlamentaria" y el escaso interés por fomentar el apoyo a la maternidad.

En la sesión del 9 de mayo, la Comisión de Salud sometió a votación las causales que permitirían el aborto si "el embrión o feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal" y si "el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación".

En tanto, la causal del proyecto que habla de someter a un aborto a la mujer que "se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida" se dio por aprobada sin votación, ya que se rechazaron las indicaciones que apuntaban a suprimirla.

En la votación, los senadores del partido Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán rechazaron las causales y reiteraron sus reservas de inconstitucionalidad. Mientras que Guido Girardi del Partido Por la Democracia; Carolina Goic de la Democracia Cristiana y el independiente, Fulvio Rossi, favorecieron la ley de aborto. 

Para Adriana Avendaño, co-fundadora de la Corporación Proyecto Esperanza, esta votación muestra "lo ignorantes que son algunos integrantes de la Comisión de Salud" ya que el aborto provoca un daño y constituye una "grave discriminación a un ser humano en gestación".

Para el gobierno, "es más fácil eliminar a este ser humano, que implementar políticas públicas que lo ayuden y ayuden a su familia a enfrentar las dificultades", agregó.

Más en América

En ese sentido, la coordinadora de Chile es Vida, Elizabeth Bunster, agregó que se ha hecho "oídos sordos a la experiencia de profesionales médicos que llevan años trabajando" con mujeres abortadas.

El aborto, "obedece a una situación que sobrepasa el atropello, porque es un tipo de violencia contra la mujer, es una situación dramática", dijo Bunster.

 "Con esto se demuestra que la decisión (de promover el aborto) se toma desde una perspectiva ideológica y política que no da respuesta ni se condice con la realidad que vive la mujer", sostuvo.

Con la experiencia de las organizaciones que agrupa Chile es Vida y la historia de los países donde el aborto es legal, se ha demostrado que "hay un alto costo económico en salud mental y física, hay conductas autodestructivas, hay un daño al apego con los otros hijos, que puede llevar al maltrato infantil. Se deja de lado los otros costos sociales que incluso llevarán a un mayor costo económico para nuestro país".

Bunster cuestionó, por ejemplo, si acaso "a través de la ley se quiere descartar a los niños que vienen enfermos para ahorrar recursos económico o para hacer un control de calidad para que nazcan quienes vienen sanos. Eso sería lamentable, es una ideología nazi que hay que desenmascarar, no obstante lo hagan con el eufemismo de ayudar a la mujer".

En tanto, la coordinadora legislativa de Chile es Vida, Patricia Gonnelle, consideró que además hay un "problema" de cómo se trata el "acompañamiento" en el proyecto de aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tiene un enfoque diferente. Tal como está, es una asesoría a la mujer que quiere abortar y no corresponde al acompañamiento que estamos planteando para una mujer, para ayudarla en situación de extrema vulnerabilidad como la que está planteada en las tres causales".

También recordó el proyecto de ley de protección integral a la maternidad presentado por cinco senadores a fines de enero de 2017 "que es excelente pero, no está en tabla" lo que demuestra que "no hay ningún interés de parte del Ejecutivo de impulsar una política real de protección a la maternidad".

Las 100 indicaciones restantes que tienen que ver con la objeción de conciencia, la reforma procesal penal y el código penal, entre otros, comenzarán su discusión el próximo 15 de mayo.

Luego del análisis y discusión de las indicaciones, el proyecto de aborto será votado nuevamente por la Comisión de Salud, luego pasará a la Comisión de Constitución, más tarde a la Comisión de Hacienda y debe volver a la Cámara de Diputados, donde se originó el proyecto, para revisión.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.