Falso religioso desobedece orden de Obispo para que deje de llamarse “hermano”

Falso religioso desobedece orden de Obispo para que deje de llamarse “hermano”
Martin Navarro. Foto: captura de video

Martin Navarro, un laico experto en redes sociales, que viste un hábito y usa el título de "hermano", no obedecerá a su obispo que le ha ordenado dejar de presentarse como religioso o como miembro de una comunidad religiosa.

Navarro, que se identifica en Twitter como "Br. Martin" (Hermano Martin) y tiene más de 11 mil seguidores, no accederá a las exigencias del Obispo de Kansas City-St. Joseph (Estados Unidos), Mons. James Johnston, de detener la recaudación de fondos en esta jurisdicción y dejar de construir una capilla no autorizada.

Según Navarro, en un video publicado en YouTube el 17 de mayo, "estamos siguiendo las reglas, estamos siguiendo las pautas, además de ser honestos sobre quiénes somos y cuáles son nuestras intenciones".

En cuanto a su práctica de vestir un hábito, dijo que Estados Unidos "es un país libre, por así decirlo; puedes ponerte lo que quieras."

Navarro, de 31 años, había pedido al obispo que reconozca formalmente a su grupo religioso, al que llamó Oblatos de San Agustín, y que celebra la Misa tradicional en latín. Sin embargo, Mons. Johnston negó la solicitud y ordenó que la comunidad dejara de operar en la diócesis.

El Prelado expresó sus exigencias en una carta fechada el 6 de mayo, la que Navarro hizo pública en su video del 17 de mayo.

Más en Controversias

"No he dado ni daré aprobación o permiso para explorar, encontrar o establecer la comunidad sobre la que ha preguntado previamente", declaró Mons. Johnston en la carta.

"Además -añadió-, le ordeno que no use el título religioso de 'Hermano Martín' en ningún momento ni se vista con un hábito religioso, ya que en justicia y verdad, su estado canónico no es uno de membresía dentro de una comunidad religiosa, tal uso continuo es tanto falso como deshonesto".

En su misiva, el Obispo también le prohibió que se siga presentando "dentro de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph" ni que pida fondos ni limosnas, "ya sea en persona o en Internet u otros formatos de redes sociales, y no utilice una capilla no aprobada dentro de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph".

"Por lo tanto, se niega su solicitud sobre su propuesta de formación de Oblatos de San Agustín", finaliza la carta.

La comunidad de los Oblatos de San Agustín tiene su sede en Weston, Missouri, un pequeño pueblo a unos 40 minutos en coche al norte de Kansas City. No está claro cuántos hombres hay en el grupo. En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, Navarro solo dijo que desde la fundación en 2020, "nunca he estado solo".

En su sitio web, los Oblatos se describen como una "comunidad de hombres católicos romanos tradicionales, fieles al Rito Romano Tradicional, la Santa Regla de San Agustín y las formulaciones tradicionales de la religión católica". Además dicen que están dedicados a la Misa tradicional en latín y al breviario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Navarro dijo que el grupo actualmente vive en una propiedad alquilada por Mike Parrott, el presentador del canal de YouTube Restoring the Faith Media. Asimismo, la capilla está a punto de terminarse en un garaje de la propiedad.

En sus declaraciones a CNA, dijo que el grupo ha recaudado más de 161 mil dólares para el proyecto del monasterio. Además, una campaña separada acepta donaciones para los gastos de manutención de los miembros de la comunidad.

"Br. Martin" a menudo tuitea comentarios sobre una disputa en curso entre Parrott y el medio de comunicación Church Militant, que comenzó luego que el primero inició una recaudación de fondos en nombre del P. James Jackson, miembro de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro que enfrenta en Rhode Island cargos federales de pornografía infantil.

En su carta, Mons. Johnston citó varios cánones, así como el motu proprio Authenticum charismatis que el Papa Francisco publicó en 2020, para respaldar su autoridad en la diócesis sobre las actividades del grupo.

El Prelado advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones "podría resultar en más acciones disciplinarias. En consecuencia, esta carta en sí misma se erige como la debida advertencia canónica de la misma".

Según Navarro, el Obispo está malinterpretando la ley de la Iglesia y usándola "para intimidarnos, para que no oremos".

CNA consultó a la directora de Comunicaciones de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph Diocese, Ahslie Hand, sobre la intención de Navarro de desafiar a Mons. Johnston.

En un comunicado enviado el jueves en la noche, Hand indicó a CNA que "el obispo Johnston ha comunicado la orientación adecuada y los próximos pasos con el señor Navarro con respecto a su solicitud de establecer los Oblatos de San Agustín en la Diócesis de Kansas City-St. Joseph".

Añadió que "el obispo Johnston tiene la intención de que una comunicación más a fondo sea privada".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.