Falleció Valentina, la adolescente que inspiró a millones con su lucha por la vida

Falleció Valentina, la adolescente que inspiró a millones con su lucha por la vida

El jueves 14 de mayo falleció Valentina Maureira, la adolescente chilena que padecía una grave enfermedad degenerativa y que se hizo conocida en febrero de este año por grabar un video en el que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet una inyección para acabar con su vida, pero que luego decidió luchar y dar un mensaje de esperanza a quienes sufren de enfermedades terminales.  

La noticia de su deceso fue dada a conocer por la familia de Valentina quien se encontraba internada luego de agravarse su estado de salud debido al mal que padecía. Fredy Maureira, su padre, informó a la prensa que Valentina permanecía internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y que desde el miércoles se le proporcionaba una alta dosis de morfina. En la mañana de este jueves entró en coma.

"Gracias a todos quienes estuvieron con mi hermana Vale Maureira, ella ahora está en los brazos de Dios", publicó Karime Maureira, hermana de Valentina, en su cuenta de Facebook.

Más en Vida y Familia

Valentina, de 14 años, padecía fibrosis quística –una enfermedad degenerativa e incurable– la que ya había terminado con la vida de su hermano mayor. Un día decidió grabar un video en donde pedía reunirse con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para pedirle su autorización para una inyección que le permitiera quedarse "dormida para siempre".

Sin embargo, tras la difusión mundial del video y luego de haberse reunido con la Mandataria, Valentina cambió de opinión y optó por promover un mensaje para luchar por la vida, no solo en su caso sino en el de todos los afectados por la fibrosis quística.

"Ahora está decidida a luchar por su vida y la de otros niños que padezcan su grave enfermedad", dijo Freddy Maureira, el padre a Radio Bio Bio. "Incluso le pidió a la presidenta una cámara de video para grabar su testimonio con el fin de ayudar a otros niños en su misma situación", dijo luego.

La manipulación del caso

Sin embargo, a pesar de su cambio de opinión frente a la decisión de terminar con su vida, algunos parlamentarios como Guido Girardi buscaron tomar la historia de Valentina para volver a plantear una ley de eutanasia en Chile.

En aquella ocasión, ACI Prensa conversó con Pablo Urquízar, abogado y asesor legislativo en derechos humanos, quien dijo que este tipo de manipulación por parte de los promotores de la eutanasia "lo que hacen es tratar a las personas como objetos desechables debido a su complejo estado de salud y vulnerabilidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lo que "está detrás de estos proyectos de ley de eutanasia es la ideología de lo desechable, que pretende hacernos ver que la muerte intencional de una persona que se encuentra en un estado absolutamente vulnerable es la solución al problema de su enfermedad", advirtió.

La eutanasia en Chile está penalizada por el artículo 393 del Código Penal de Chile. Ya existían tres mociones vigentes presentadas entre 2011 y 2014 pero que nunca llegaron a ser prioridad en la agenda legislativa.

El debate sobre la legalización de la eutanasia se suma a la lista de proyectos de ley contemplados en la agenda del gobierno de Bachelet que tienen relación directa con la vida y la familia, como el de la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.