Falleció importante líder de la causa pro-vida en Estados Unidos

Falleció importante líder de la causa pro-vida en Estados Unidos
John Willke. Foto: Life Issues Institute Inc.

El reconocido activista pro vida estadounidense, el Dr. John Willke, falleció el pasado 20 de febrero a la edad de 89 años. El fundador de la International Right to Life Federation será recordado por su firme posición contra la legalización del aborto y su incansable dedicación a ayudar a las mujeres y sus hijos no nacidos.

"El movimiento por el derecho a la vida ha perdido a uno de sus activistas más influyentes", dijo el presidente de la organización pro vida estadounidense National Right to Life, Carol Tobias. "Sin embargo, sabemos que el legado de la educación y el activismo del Dr. Willke vivirá en los innumerables hombres y mujeres que fueron inspirados a unirse a la lucha por la vida gracias sus esfuerzos", añadió.

John Willke trabajaba como médico obstetra antes de comenzar a incorporarse a la causa a favor de la vida en plena década 1960. Él y su esposa ayudaron a alentar a los grupos pro vida a que trabajasen en el ámbito estatal incluso antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos impusiera leyes permisivas de aborto en todo el país en 1973.

"No hay forma de cuantificar las contribuciones que Jack Willke, junto con su esposa Bárbara, hizo al movimiento pro vida", agregó Tobias.

Como presidente del National Right to Life Committee (Comité nacional del derecho a la vida) desde 1980 hasta 1991, Willke realizó numerosas apariciones en los medios y viajó por todo el mundo para promover el movimiento pro vida.

Entre sus doce libros se destacan Handbook on Abortion (Manual sobre el Aborto), publicado en 1971, el cual vendió 1,5 millones de copias, y Abortion and the Pro-Life Movement (Aborto y el Movimiento pro vida) publicado en 2014, sobre la historia del aborto con un enfoque especial en Estados Unidos desde 1960. Willke y su esposa escribieron conjuntamente ambos libros.

Más en Vida y Familia

Willke fue también fundador de la International Right to Life Federation y en 1991 fundó el Life Issues Institute, centro de investigación cuyo propósito es entregar información actualizada y herramientas eficaces para proteger la vida humana desde el comienzo de su vida biológica en la fertilización hasta su muerte natural.

El procurador general de Ohio, Mike DeWine, describió a Willke como "un líder mundial en el movimiento del derecho a la vida", quien junto con su esposa "mostraron una gran pasión por su misión de proteger a los no nacidos".

"Será recordado como un gran maestro, amigo y líder incondicional al darle voz a los más vulnerables de nuestra sociedad. Lo extrañaremos mucho", agregó.

El presidente del centro de investigación pro vida Charlotte Lozier Institute y amigo de la familia, Chuck Donovan, dijo que los Willkes "hicieron mucho más que educar e inspirar".

"Willke alentó a los defensores de la vida a centrarse tanto en las mujeres embarazadas como en sus hijos y fue quien popularizó la frase "¿Por qué no podemos amar a ambos?", recordó.

"Ellos fueron, desde el comienzo de su trabajo, firmes defensores de los centros de ayuda para mujeres embarazadas, casas de maternidad y alternativas positivas", escribió Donovan en la revista digital First Things.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, señaló que los Willkes siempre acogían a alguuna mujer embarazada o una adolescente en problemas en su casa de Cincinnati, Estados Unidos. Willke y su esposa tuvieron seis hijos, 22 nietos y tres bisnietos. Barbara Willke murió en 2013.

"Ellos dejaron un mensaje sobre derechos humanos, respeto a los más pequeños y más débiles entre nosotros y de optimismo sobre el futuro de la humanidad", observó Donovan.

Traducido por: Bárbara Bustamante

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.