Falleció el Cardenal español Fernando Sebastián

Falleció el Cardenal español Fernando Sebastián
Cardenal Fernando Sebastián. Foto: CEE

El Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela falleció este 24 de enero después de haber sido ingresado a un hospital de Málaga (España) el martes 22 tras sufrir un ictus. Residía en la Diócesis de Málaga desde su retirada por motivos de edad en el año 2007.

Mons. Sebastián fue el primer cardenal español que nombró el Papa Francisco. El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad en el año 2007 y desde entonces fijó su residencia en la Diócesis de Málaga, donde continuó formando a laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes mediante los centros teológicos del Diócesis y a través de numerosas conferencias.

Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado, la Eucaristía de funeral se celebrará en la Catedral de la Encarnación de Diócesis de Málaga, este sábado 26 de enero al mediodía. El entierro tendrá lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de esta iglesia catedral.

Los restos mortales del Cardenal Fernando Sebastián serán velados desde las 10 a.m hasta las 9:00 p.m del viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, mientras que el sábado 26 estará en el velatorio desde las 10 am hasta su traslado a la Catedral para el inicio de la Misa Corpore Insepulto.

La Diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue Arzobispo entre 1993 y 2007 celebrará también una Eucaristía en su memoria.

Breve biografía

Más en España

El Cardenal Fernando Sebastián nació en Calatayud (Zaragoza), el 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945.

Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminó los estudios y fue ordenado sacerdote en 1953, con 23 años. Inmediatamente después fue enviado a Roma para especializarse en Teología.

En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

Ya en España, en 1966 fundó la revista "Iglesia Viva" de la que fue director hasta 1971.

En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, tres años después fue elegido decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado rector de la Universidad, cargo que desempeñó ocho años.

En 1979 fue nombrado Obispo de León (España) por el Papa Juan Pablo II, posteriormente en 1991 Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga y en 1992 Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Un año más tarde fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la Conferencia Episcopal Española fue elegido Secretario General entre 1982 y 1988. Desde febrero de 1993 y hasta 1999 fue Vicepresidente de la CEE, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.

Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.

En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años.

Desde 2011 era miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y en abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

El 22 de febrero de 2014 fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.