Fallece reconocido sacerdote que integró Observatorio Vaticano y asesoró a la NASA

Fallece reconocido sacerdote que integró Observatorio Vaticano y asesoró a la NASA
P. Manuel Carreira. Crédito: HM Televisión (captura de video)

La Compañía de Jesús informó que el sacerdote y astrofísico, P. Manuel Carreira Vérez, falleció a los 88 años de edad este 3 de febrero en Salamanca (España).

El P. Carreira, que integró durante quince años la directiva del Observatorio Vaticano, era también teólogo y filósofo. Además, asesoró en varios proyectos a la NASA.

Nació en Villarube, Coruña (España) el 31 de mayo de 1931 e ingresó a la Compañía de Jesús el 12 de noviembre de 1948. Fue ordenado sacerdote en West Waden (Estados Unidos) el 12 de junio de 1960 e hizo los últimos votos el 2 de febrero de 1966 en Cleveland (Estados Unidos).

Además de ser asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA, el P. Manuel Carreira Vérez fue profesor durante 32 años de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas en Madrid; y de Física y Astronomía en Washington y Cleveland.

Asimismo, dictó varios cursos y seminarios, como la ponencia "Fe cristiana, ciencia y milagros" que brindó en 2005 en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el 18º Encuentro de Universitarios Católicos.

Más en España

Con motivo de este evento, el P. Carreira dialogó con ACI Prensa y explicó que "si Dios nos ha hecho racionales no puede pedirnos que dejemos de serlo cuando se trata de acercarnos a Él pues, a través de la razón podemos descubrir cosas que tienen importancia para la fe".

"Dentro de la teología cristiana hablamos de la fe como regalo de Dios en un sentido nuevo, pues se nos es dada como virtud teologal, como un regalo de Dios que presupone mi actitud activa que me da la capacidad de hacer algo eterno", indicó.

Según el sacerdote, "si uno tiene algo de lógica, cuando busca una razón para la existencia del universo encuentra que la única respuesta es un Creador, y la ciencia no tiene otra palabra para hablar del origen del universo sino llamarlo Creación".

Al hablar sobre la relación entre la ciencia y la Iglesia, el P. Carreira dijo que la Iglesia está presente en este ámbito a través del Observatorio Vaticano, que ha hecho "un trabajo serio y apreciado y que nos mantiene en contacto con científicos de todo el mundo".

Asimismo, en 2009 la Fundación EUK Mamie, iniciativa del movimiento apostólico Hogar de la Madre (España), lanzó la producción "De la Ciencia a Dios"; una serie de 13 programas de astrofísica realizados con la participación del P. Manuel Carreira, con ocasión del Año Internacional de la Astronomía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.