11 de junio de 2021 - 5:53 PM

Fallece por COVID-19 primer obispo en Perú

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Ivo Baldi Gaburri. Crédito: Facebook Diócesis de Tarma
Mons. Ivo Baldi Gaburri. Crédito: Facebook Diócesis de Tarma

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó que este viernes 11 de junio falleció a causa del COVID-19 el Obispo de la diócesis andina de Huari, Mons. Ivo Baldi Gaburri, a los 74 años de edad.

“Mons. Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari, partió a la Casa del Padre hoy viernes 11 de junio, luego de permanecer internado 15 días en UCI por Covid 19” en la Clínica San Pablo en la ciudad de Huaraz, se informó en una nota firmada por Mons. Norberto Strottman, Obispo de Chosica y secretario general de la CEP.

“Ofrezcamos nuestras oraciones y la Santa Misa por el descanso eterno de Mons. Ivo Baldi”, agrega el texto sobre el primer obispo fallecido en Perú a causa del coronavirus.

El P. Guillermo Inca, secretario adjunto de la CEP, informó a ACI Prensa que esta noche se realizará el velorio de Mons. Baldi en el pueblo de Jangas, a unos 20 kilómetros al norte de Huaraz.

“Mañana será llevado a Huari y el domingo temprano a la localidad de Piscobamba donde será sepultado. Allí él fue párroco muchos años y construyó la iglesia. Le tenía mucho cariño a este lugar”, indicó el sacerdote

Entre sus últimas obras, Mons. Baldi decidió en 2020 convertir una casa de retiro en la provincia de Huari, en la zona andina del departamento de Ancash, en un centro de atención y aislamiento transitorio para la cuarentena de los enfermos de COVID19.

Mons. Ivo Baldi nació en Città di Castello (Italia) el 27 de marzo de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Asís. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1971 cuando tenía 24 años.

Uno de sus primeros trabajos pastorales fue acompañar a los grupos juveniles de la Operación Mato Grosso del sacerdote salesiano Ugo de Censi.

En 1975 partió con el P. Ugo a la sierra de Ancash en Perú. En la entonces Prelatura de Huari sirvió como párroco de Piscobamba y San Marcos.

Fue también rector del seminario en el Santuario del Señor de Pomallucay en Huari.

El 14 de diciembre de 1999 fue designado Obispo de Huaraz y el Papa San Juan Pablo II lo consagró obispo en Roma el 6 de enero de 2000.

El 4 de febrero de 2004 fue designado Prelado de Huari. En 2008, con la elevación de la Prelatura a Diócesis, se convirtió en el primer obispo de esta jurisdicción eclesiástica.

Etiquetas: Perú, Obispos del Perú, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios