Fallece Pedro Casaldáliga, famoso exponente de la teología de la liberación

Fallece Pedro Casaldáliga, famoso exponente de la teología de la liberación
Mons. Pedro Casaldáliga Plá +. Crédito: CNBB

Este sábado murió a los 92 años Mons. Pedro Casaldáliga Plá, famoso exponente de la corriente marxista de la teología de la liberación en Brasil y América Latina.

Una nota del Episcopado brasileño señala que el Obispo Emérito de la Prelatura de São Félix do Araguaia, en el estado de Mato Grosso, "estaba internado en un hospital de Batatais (Sao Paulo) con insuficiencia respiratoria y agravamiento del Parkinson".

El velorio se realizará este sábado desde las 3:00 p.m. (hora local) en la capilla del Centro Universitario de Batatais y la Misa de exequias se oficiará en Batatais el domingo 9 de agosto en la misma capilla.

El sepelio será en São Félix do Araguaia en una fecha que aún no se ha divulgado.

Pedro Casaldáliga fue conocido por su militancia a favor de la propiedad de la tierra de los indígenas y por la defensa de diversas organizaciones marxistas en Brasil.

Tuvo algunos desencuentros con el Vaticano por promover la corriente marxista de la teología de la liberación y por apoyar la ordenación de sacerdotes casados, la ordenación de mujeres y la democratización de la elección de los obispos.

Más en América

Una de sus muchas iniciativas tiene que ver con la difusión del llamado "anillo de tucum", un anillo negro hecho con un árbol de palma brasileño llamado tucum y que él describió en un documental como "un signo de la alianza con la causa indígena y las causas populares. Significa que quien usa este anillo ha asumido estas causas y sus consecuencias".

Otro obispo brasileño, Mons. Amaury Castanho, explicó que "el anillo de tucum implícita y explícitamente porta consigo opiniones no ortodoxas a favor de una Iglesia considerada una Iglesia popular, opuesta a la Iglesia jerárquica, la que estableció Cristo".

Mons. Pedro Casaldáliga nació en Balsareny, provincia de Barcelona (España) el 16 de febrero de 1928.

Ingresó a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) en 1943. Fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1952.

Se mudó a Brasil en 1968 para fundar la misión claretiana en el Mato Grosso. Fue nombrado Administrador Apostólico de la Prelatura de São Félix do Araguaia.

En 1971 fue designado Obispo Prelado de São Félix do Araguaia y recibió la ordenación episcopal el 23 de octubre de ese mismo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En febrero de 2005 fue aceptada su renuncia por haber superado los 75 años, edad a la que todo obispo presenta su dimisión, de acuerdo a las normas de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.