Fallece obispo que sirvió a los más necesitados del Perú durante 50 años

Fallece obispo que sirvió a los más necesitados del Perú durante 50 años
Mons. Miguel Irizar. Foto: Facebook Diócesis del Callao

Mons. Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao (Perú), falleció este domingo 19 de agosto a los 84 años de edad en la comunidad pasionista de Deusto, en Bilbao, España, donde vivía desde el año 2015.

Según informa un comunicado de la diócesis de Bilbao, el funeral de Mons. Irizar se realizará este lunes 20 de agosto y será presidido por el Obispo local, Mons. Mario Iceta, en la parroquia de la Pasión y San Felicísimo de Deusto.

Aunque durante los últimos años su salud había mermado, sus hermanos pasionistas lo describen como una "persona optimista y cercana", que ha realizado una gran labor pastoral.

El comunicado de la diócesis de Bilbao señala que el fallecido obispo se consideraba "al igual que muchos vascos", una persona "abierta al mundo" y que se "integra pronto" al lugar en el que esté. "Y así lo demostró junto al pueblo peruano durante más de 50 años de servicio, 17 de éstos en la selva acompañando a los indígenas, lo que le hizo ser 'pastor de las personas'".

De otro lado, la diócesis peruana del Callao también emitió un comunicado en el que afirma que "Mons. Miguel Irizar se caracterizaba por personalidad misionera, siempre a donde iba decía que 'primero fui charapa y luego chalaco'.

El fallecido prelado promovió la creación de nuevas parroquias y fundó el primer monasterio de carmelitas descalzas en el Callao. Ordenó a más de 100 sacerdotes, aumentando el número de presbíteros en el Callao. Acogió a seminaristas de otras jurisdicciones eclesiásticas para su formación en el seminario diocesano Corazón de Cristo.

Más en América

Monseñor Irizar promovió la misión pastoral de los sacerdotes, enviando a 70 presbíteros a otras jurisdicciones, dentro y fuera del Perú.

Otra obra ejemplar de carácter pastoral y social fue la que se realizó, a través de la Fundación Pachacútec, que también promovió. A través de esta institución, se creó el CEDEC (Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario), donde en la actualidad miles de niños, jóvenes y familias de escasos recursos se benefician en un gran complejo educativo.

El comunicado señala asimismo que "el Callao recordará a monseñor Miguel Irizar como un pastor cercano y fiel a la misión, con su lema episcopal 'Enviado a dar la Buena Noticia'.

"Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, el clero chalaco y los fieles de esta diócesis rezamos por su descanso eterno", concluye.

Breve biografía

Mons. Miguel Irizar nació el 7 de mayo de 1934 en el País Vasco en España. Fue ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957 en el santuario de la Virgen de Aránzazu donde su madre lo consagró años antes. Llegó a Perú en 1960 y allí inició su labor pastoral en la parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre 1961 y 1965 fue profesor de Doctrina Social de la Iglesia y de Ética en la Universidad Católica. Asimismo, trabajó en la organización de la Misión Conciliar de Lima y de 1969 a 1972 fue Superior Regional de la Congregación Pasionista en el Perú.

El Beato Papa Pablo VI lo nombró Obispo Misionero del Vicariato de Yurimaguas (provincia del Alto Amazonas), recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio de 1972.

Fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum. El Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor del Callao el 6 de agosto de 1989, diócesis de la que tomó posesión plenamente el 17 de agosto de 1995.

Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en dos períodos y presidente de Cáritas del Perú. Mons. Irizar fue además responsable de la Sección de Movimientos Eclesiales del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.