Fallece obispo que fue histórico líder de la iglesia católica clandestina en China

Fallece obispo que fue histórico líder de la iglesia católica clandestina en China
Imagen referencial / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

Según el medio católico AsiaNews, falleció el 30 de diciembre, a los 99 años, el Obispo Andrea Han Jingtao, uno de los líderes de la Iglesia católica clandestina en China, que pasó 27 años en un campo de trabajos forzados.

En sus primeros años de crecimiento en una familia católica, Mons. Han recibió una formación y educación de alta calidad de los misioneros canadienses de Quebec, que dirigían el vicariato apostólico en su región de China antes de la revolución comunista.

Después de que Mao Zedong asumió el poder, el difunto obispo fue enviado a un campo de concentración donde sería encarcelado durante 27 años (1953-1980) "por negarse a participar en la Iglesia 'independiente y autónoma', como quería Mao Zedong", informa AsiaNews. .

Una vez liberado, su dominio del idioma inglés lo convirtió en un activo para el régimen comunista, que lo reclutó como profesor de inglés en la Universidad de Changchun y luego en la Universidad del Noreste para programas de maestría y doctorado. Según AsiaNews, "introdujo a muchos chinos en el estudio de las lenguas y culturas clásicas, latinas y griegas".

Después de su retiro académico en 1987, dedicó sus esfuerzos pastorales a la Legión de María local y a la congregación religiosa que fundó, Las Hermanas del Monte Calvario.

Según AsiaNews: "Él mismo recuerda que en la década de 1950 el régimen quería 'deshacerse de la interferencia del Papa y expulsar a los misioneros extranjeros. En ese momento, me di cuenta de que la Iglesia se enfrentaba a un gran desafío y necesitaba una fuerte resistencia, de lo contrario la Iglesia no podría ponerme de pie. Por eso decidí establecer una congregación religiosa'".

Más en Mundo

Fue designado secretamente Obispo de Siping en 1982, pero su ordenación clandestina solo pudo ocurrir en 1986.

Después de ser sometido a una estricta vigilancia domiciliaria en 1997, continuó cuidando a su rebaño bajo constante amenaza, convocando reuniones secretas y alentando a los laicos a permanecer firmes en la fe y la caridad.

Según estadísticas recientes proporcionadas por AsiaNews, su diócesis incluye a unos 30.000 católicos, dos tercios de los cuales pertenecen a la Iglesia clandestina. Tiene 20 sacerdotes y más de 100 religiosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.