7 de marzo de 2022 - 12:14 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 7 de marzo de 2022 12:15 pm

Fallece Obispo en Chile tras padecer agresivo cáncer

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Mons. Héctor Vargas. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile
Mons. Héctor Vargas. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

La Diócesis de San José de Temuco (Chile) informó que su Obispo, Mons. Héctor Vargas Bastias, falleció esta mañana a los 70 años de edad, debido al cáncer que padecía.

En un comunicado, se informó que el deceso del Obispo ocurrió a las 11:10 a.m. desde la residencia episcopal donde vivía, tras padecer un agresivo cáncer gástrico desde mediados de 2021.

A pesar de la enfermedad, Mons. Vargas continuó con la dirección del Obispado y el pasado 3 de marzo recibió el sacramento de la Santa Unción de manos del Vicario General de la Diócesis, P. Juan Basly.

El Obispado de Temuco invitó a toda la comunidad diocesana a orar por su eterno descanso y agradecer al Señor “por todos los dones recibidos” de quien quiso ser “testimonio de Cristo Pastor”.

“Lo confiamos en los brazos de María Auxiliadora y de San José nuestro patrono, para que Jesús Maestro lo encamine a la morada eterna donde ya no hay dolor, ni angustia, ni enfermedad, sino paz y gozo en el Señor”, concluyó.

Los restos del Obispo de San José de Temuco serán velados en la catedral de la ciudad y posterior a ello se realizará la Misa de exequias y su posterior sepultura. 

Asimismo, invitaron a toda la comunidad diocesana a “intensificar su oración” por el pastor en estos momentos delicados de salud.

Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastias nació el 29 de diciembre de 1951 en la ciudad de Valdivia (Chile). Fue el mayor de cuatro hermanos.

Tras concluir sus estudios en el Instituto Salesianos de Valdivia, e ingresar a la congregación, fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980.

Su sacerdocio lo ejerció en Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca y Santiago. Fue profesor y formador del seminario, superior religioso y rector de los colegios salesianos en Linares y en la iglesia Gratitud Nacional en Santiago.

Se tituló de profesor en la Universidad Católica de Chile. Luego obtuvo un magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Además se desempeñó como consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Fue viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile, asesor del movimiento juvenil salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar, entre otros cargos.

Fue presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y presidente del Área Eclesial.

Fue uno de los delegados de Chile para la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida (Brasil).

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de la Diócesis de San Marcos de Arica  el 25 de noviembre de 2003.

En 2013 fue nombrado Obispo de San José de Temuco por el Papa Francisco.

Durante estos años realizó una “vasta vida pastoral, vinculado a las personas y comunidades, cercano y un luchador por la justicia y reparación que afectan a los excluidos de la sociedad”, describió la Diócesis de Temuco.

Desde julio de 2016 hasta junio de 2017 Mons. Héctor Vargas encabezó la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

La comisión, conformada por integrantes del sector público y privado de la zona, generó más de 50 propuestas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia.

Fue gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, desde donde también abordó la situación regional, académica y pastoral. Además, creó diversas capellanías en las facultades.

En agosto del 2021 creó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, con la misión de acompañar e iluminar el camino del conocimiento teológico-pastoral.

Etiquetas: Chile, fallecimiento, Mons. Héctor Vargas, Diócesis de Temuco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios