Fallece Obispo Emérito en España después de una larga enfermedad

Fallece Obispo Emérito en España después de una larga enfermedad
Mons. Rafael Palmero

El Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, España, Mons. Rafael Palmero, falleció en la madrugada del lunes 8 de marzo después de una larga enfermedad.

Según informó la Conferencia Episcopal Española por medio de un comunicado de prensa, el féretro con los restos mortales del obispo español se trasladó en la mañana de este martes a la concatedral de San Nicolás de Alicante, donde quedó instalada la capilla ardiente en la Capilla de la Comunión hasta las 20:30 de hoy.

La Misa funeral corpore insepulto está previsto que se celebre mañana miércoles 10 de marzo a las 11:00 de la mañana en la concatedral, presidida por el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui.

Además, el sábado 13 de marzo, a las 10:00, se celebrará en la catedral de Orihuela la Misa por el eterno descanso del Obispo Emérito.

Mons. Rafael Palmero nació el 27 de julio de 1936 en la localidad de Morales del Rey, provincia de Zamora, perteneciente a la diócesis de Astorga.

En el seminario conciliar de Astorga comenzó su formación sacerdotal con estudios en humanidades y filosofía y cumpliendo los dos primeros años de Teología.

Más en España

A continuación, se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. También en la capital italiana obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino "Angelicum".

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de septiembre de 1959 en su diócesis de origen, Astorga. En Astorga fue, entre 1961 y 1965, secretario de estudios y profesor de Eclesiología y de Doctrina Social de la Iglesia en el seminario mayor. Entre 1963 y 1968 fue delegado episcopal de Cáritas diocesana.

En 1968 se trasladó a Barcelona como secretario particular del arzobispo coadjutor. Desde 1972 quedó incardinado en la Archidiócesis Primada de Toledo. En Toledo fue vicario general y profesor del Seminario Mayor, así como arcediano de la Catedral.

El 24 de noviembre de 1987 recibió el nombramiento como obispo auxiliar de Toledo. Recibió la ordenación episcopal el 24 de enero de 1988. Sin embargo, el 9 de enero de 1996 fue trasladado a la sede episcopal de Palencia.

El 26 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante, sede de la que tomó posesión el 21 de enero de 2006.

También fue miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, así como miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, miembro de la Comisión Episcopal de Pastora y miembro del Consejo de Economía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.