Fallece Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo Emérito de Valladolid

Fallece Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo Emérito de Valladolid
Mons. José Delicado Baeza. Foto: Iglesia Valladolid (CC-BY-SA 2.0)

El Arzobispo emérito de Valladolid (España), Mons. José Delicado Baeza, falleció este 17 de marzo a los 87 años, en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres donde residía.

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha pedido una oración por el eterno descanso del que fue cabeza de la Iglesia en Valladolid desde 1975 hasta 2002, ha animado a los fieles de la diócesis a visitar la capilla ardiente y a participar en el funeral del que fue su Arzobispo durante 27 años.

Mons. José Delicado Baeza nació en Almansa (Albacete) el 18 de enero de 1927. Entró en el seminario de Málaga en 1944 donde estudió Filosofía, en 1947 se trasladó a la Universidad Pontificia de Salamanca para estudiar Teología.

Se ordenó sacerdote en Almansa, con 24 años, el 22 de julio de 1951 y pasó a ejercer como coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción de Albacete, profesor de Instituto y Consiliario diocesano de los Movimientos obreros de jóvenes y adultos.

Desde 1952 fue canónigo de la Catedral y desde 1953 director espiritual y profesor del Seminario y del Post-Seminario. En 1964 fue nombrado vicario general de pastoral de la Diócesis.

Fue ordenado Obispo en Almansa en 1969 y se pocos meses después se incorporó a la diócesis de Tuy-Vigo ese donde estuvo al frente hasta 1975. En abril de ese año fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Valladolid donde permaneció hasta el año 2002.

Más en España

Después de 27 años al frente del gobierno de la diócesis de Valladolid, en 2002, presentó su renuncia al Papa al cumplir los 75 años de edad, que le fue aceptada el 28 de agosto de ese mismo año.

Como Arzobispo de Valladolid, ejerció una gran labor en diversos campos que especialmente dieron lugar a programas pastorales, reuniones y encuentros, tanto a nivel diocesano como de la Iglesia en Castilla.

Fue uno de los principales impulsores de "Las edades del hombre", una fundación de carácter religioso que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Durante sus años en Valladolid se construyeron 14 nuevas parroquias y nuevas casas rectorales, y se reformaron o rehabilitaron el Arzobispado, el Seminario, el Archivo Diocesano, el Hogar sacerdotal o el Centro de Espiritualidad, entre otros. Publicó más de 20 obras sobre espiritualidad sacerdotal y pastoral.

Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española desde 1981 hasta 1988, presidente de la comisión de Enseñanza y Catequesis desde 1988 hasta 1992.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.