Fallece Joaquín Navarro-Valls, vocero del Vaticano en el pontificado de San Juan Pablo II

Fallece Joaquín Navarro-Valls, vocero del Vaticano en el pontificado de San Juan Pablo II

Este miércoles 5 de julio ha fallecido el español Joaquín Navarro-Valls, quien fuera durante más de 20 años Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

La Oficina de Prensa del Opus Dei informó que el fallecimiento se debió al cáncer de páncreas que sufría el Exdirector de la Sala Stampa del Vaticano.

El velatorio tendrá lugar a partir de mañana en la sacristía de la Basílica de Sant'Eugenio en Roma. El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, Vicario General de la Prelatura del Opus Dei.

Navarro-Valls, de 80 años, sirvió a la Iglesia en el importante cargo del Vaticano entre 1984 y 2006, cuando lo sucedió el sacerdote jesuita P. Federico Lombardi.

Más en Vaticano

La noticia de su fallecimiento, la dio a conocer el actual Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke.

Uno de los primeros pésames en América Latina por el fallecimiento del recordado laico español fue el de los obispos de México. A través de su cuenta de Twitter elevaron su oración "por el eterno descanso de Joaquín Navarro-Valls, quien fuera portavoz de San Juan Pablo II".

La vaticanista Angela Ambrogetti, directora de ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI –recuerda que el 24 de enero de 1994, cuando San Juan Pablo II llegó a visitar la Sala de Prensa de la Santa Sede y que ahora lleva su nombre, Navarro Valls le dijo que los encuentros con los periodistas se podrían hacer allí "en tierra firme, y también volando a 10 mil metros, mientras usted va y vuelve de unos de sus viajes apostólicos".

"Joaquín Navarro-Valls es el hombre que ha replanteado las comunicaciones vaticanas", resalta.

Ambrogetti señala además que cuando Navarro Valls llegó al Vaticano, y ya con la idea de una comunicación moderna que había pensado Pablo VI, "la comunicación estaba poco adaptada al 'ciclón Wojtyla'".

"Navarro-Valls, periodista y miembro del Opus Dei, licenciado en medicina, llegó a finales de 1984 y cambió todo", agrega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena, España, el 16 de noviembre de 1936.

Estudió en la Universidad de Granada, Navarra y Barcelona, obteniendo un título en Medicina y Quirúrgica en 1961, uno en Periodismo en 1968, y uno de Ciencias de la Comunicación en 1980.

Fue profesor asistente de Medicina entre 1962 y 1964, después, Miembro del Consejo Directivo de la Prensa Extranjera en Italia y Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el mismo país.

Ha sido fundador y subdirector de la revista Diagonal, Barcelona 1964, después corresponsal extranjero de Nuestro Tiempo y desde 1977 corresponsal del diario ABC de Madrid, para Italia y el Mediterráneo Oriental.

Asimismo, fue miembro de la delegación de la Santa Sede para las conferencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas del Cairo (1994), Copenhague (1995), Beijing (1995) y Estambul (1996).

Desde 1996 fue Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Maruzza Lefebvre d"Ovidio para los enfermos terminales de cáncer.

Entre los premios profesionales que ha recibido se cuentan el Premio periodístico "Leader de opinión" en 1980; el Premio "Calabria" para periodismo extranjero en 1984; el Premio "Laurel 1985", Asociación de la Prensa, Murcia; el Premio Internacional para el periodismo "Ischia" en  1985; el Premio "Comunicador del año 1997", Telecom Italia, Nápoles.

Además, ha sido investido de numerosas distinciones honoríficas entre las cuales están: Encomienda de la Orden del Mérito Civil, España en 1983; Grosse Silberne Ehrenzeichen fur Verdiente um die Republick Osterreich en 1987; Commendatore de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1989.

También Commander de la Orden de la Estrella Polar, Suecia en 1992; Gran Oficial de la Orden "Bernardo O" Higgins" de la República de Chile en 1993; Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1993; Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, Paraguay en 1995; Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, España en 1997; Gran Oficial de la "Orden del Libertador San Martín", Argentina en 1997.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.