Fallece fundadora de Proyecto Raquel, iniciativa que ayuda a mujeres víctimas del aborto

Fallece fundadora de Proyecto Raquel, iniciativa que ayuda a mujeres víctimas del aborto
Vicki Thorn en un evento del CELAM en Bogotá. Crédito: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

Vicki Thorn, fundadora del Proyecto Raquel que ayuda a miles de mujeres víctimas del aborto en todo el mundo, falleció el miércoles 20 de abril a los 72 años de edad, tras sufrir un ataque cardiaco masivo.

Según informa el Catholic Herald de la Arquidiócesis de Milwaukee, la líder provida deja a su esposo, el doctor William Thorn, con quien estuvo casada 50 años, seis hijos y 19 nietos. Los arreglos funerarios están pendientes, precisa el medio estadounidense.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Thorn, el Arzobispo de Milwaukee, Mons. Jerome E. Listecki, ofreció sus condolencias y oraciones a la familia.

También dijo que "la vida y obra de Vicki son un testimonio vivo de una defensa inquebrantable e incondicional de la vida en todas sus etapas y de la misericordia del amor de Dios".

La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano también expresó, a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias por la inesperada muerte de Thorn.

"A nombre de los miembros de la Academia, agradecemos a Vicki por su testimonio de vida. Que descanse en paz", señaló el dicasterio.

Más en América

Mary Hallan FioRito, del Centro de Ética y Cultura de la Universidad de Notre Dame, dijo en 2021 que "Vicki es el corazón del movimiento provida. Es alguien que puede a Cristo en todo aquel que encuentre. Ella ha desarrollado una nueva forma de ver el tema del aborto y de mirar a una mujer para poder ayudarla".

La lucha de Thorn por la defensa del derecho a la vida y la ayuda a mujeres que han abortado comenzó en 1976, cuando se convirtió en directora de la Oficina de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Milwaukee.

En 1984 fundó el Proyecto Raquel, que ayuda a las mujeres que han abortado y a sus familiares. Está conformado por sacerdotes, religiosos, consejeros y laicos especialmente capacitados que brindan una respuesta de equipo de atención a quienes atraviesan por esta situación.

Actualmente funciona en 110 diócesis de Estados Unidos y en distintos países del mundo. Su nombre surge del pasaje del Evangelio de San Mateo sobre la masacre ordenada por el rey Herodes contra los niños menores de dos años. La cita de Mt 2,18 dice: "Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen".

Thorn fundó en 1990 la Oficina Nacional de Reconciliación y Sanación Post-Aborto para ayudar al Proyecto Raquel a coordinar servicios, siendo su directora ejecutiva.

En 2008, fue incluida en la Pontificia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. En 2009, recibió el Premio Gente de Vida de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue también miembro de la Pontificia Academia para la Vida; y en 2019 la Universidad de Notre Dame otorgó la Medalla Evangelium Vitae.

Es autora de "Progetto Rachele, il volto della compassate" ("Proyecto Rachel, el rostro de la compasión"), publicado en 2009 por Libreria Editrice Vaticana, y habló en muchas ocasiones en conferencias sobre los efectos del aborto en mujeres, hombres y en las familias.

Ha hablado en Canadá, México, Bahamas, Australia, Nueva Zelanda, Guam, Ucrania, Italia, Austria, Polonia, Chile, Eslovaquia, Rumania, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania y China.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.