Fallece famoso compositor Ennio Morricone, autor de la banda sonora de “La Misión”

Fallece famoso compositor Ennio Morricone, autor de la banda sonora de “La Misión”
Ennio Morricone. Crédito: Sven-Sebastian Sajak (CC BY-SA 3.0).

Este lunes falleció en Italia el gran compositor y ganador del premio Oscar, Ennio Morricone, a los 91 años de edad. Considerado uno de los mejores músicos del cine, es autor de bandas sonoras de varias cintas icónicas como "La Misión", "Cinema Paradiso" y "El bueno, el malo y el feo".

Según informa la agencia italiana ANSA, Morricone falleció luego de algunas complicaciones derivadas por una reciente caída en la que se fracturó el fémur.

En 2019 el Papa Francisco otorgó a Morricone la Medalla de Oro del pontificado, en reconocimiento a su "extraordinario trabajo artístico en la esfera de la música, el lenguaje universal de la paz, la solidaridad y la espiritualidad".

Pese a sus muchas y bellas composiciones, el Oscar a la mejor banda sonora solo lo recibió en 2016 a los 87 años por la música de "The hateful eight" (Los odiosos ocho), en la misma ceremonia en la que Leonardo di Caprio fue premiado como mejor actor.

Un año antes concedió una entrevista a Famiglia Cristiana, en la que habló sobre su fe. En esa oportunidad, Morricone, que estaba afiliado al Partido Comunista Italiano, recordaba que proviene "de una familia cristiana. Mi fe ha nacido en mi familia. Mis abuelos eran muy religiosos. Mi madre, mis hermanas y yo rezábamos siempre antes de irnos a la cama".

"Recuerdo el periodo de la guerra. Durante esos años terribles rezábamos el Rosario. Estábamos todos muy impresionados. Me veo de nuevo, medio dormido, respondiendo a los Ave María de mi madre. Siempre hemos sido religiosos. Los domingos íbamos a Misa y comulgábamos".

Más en Mundo

Morricone decía también que rezaba "una hora al día, incluso más. Es lo primero que hago. También durante el día, así, al azar. Por la mañana me pongo delante de ese Cristo. Y también por la noche. Espero que mis oraciones sean escuchadas".

El compositor reflexionaba también sobre la relación entre Dios y la música, y decía que "la música ciertamente está cerca de Dios. Al mismo tiempo, la música está proyectada en el alma y en el cerebro del hombre. Le permite meditar".

En los últimos años compuso también música sacra, como la pieza "Amén" para el coro de la iglesia de Santa María de los Ángeles en Roma, con ocasión de un Festival en el que participaban coros de todo el mundo. También compuso un Via Crucis y una obra sobre la creación.

Ennio Morricone nació en Roma en 1928. Un hermano suyo murió a los 3 años, sufrió la tragedia y el hambre durante la Segunda Guerra Mundial. Entró al conservatorio con 12 años. En 1956 se casó con María Travia, con quien permaneció durante toda su vida.

No solo compuso música de cine sino también música sinfónica y otros arreglos. Trabajó con muchos famosos directores como Bernardo Bertolucci, Brian De Palma, Oliver Stone, Pedro Almodovar. Recibió 27 discos de oro y 7 discos de platino.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.