9 de noviembre de 2020 - 2:10 PM

Fallece el primer obispo de Indonesia y tres sacerdotes por coronavirus

Redacción ACI Prensa

Cruz pectoral de un obispo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.
Cruz pectoral de un obispo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

La Diócesis de Sibolga expresó su tristeza por el fallecimiento de Mons. Anicetus Bongsu Sinaga, el primer Prelado en Indonesia en partir a la Casa del Padre a causa de COVID-19.

Según Asia News, la Diócesis de Sibolga informó que Mons. Bongsu, de 79 años, falleció el sábado 7 de noviembre por la noche en el Hospital de Santa Elisabeth de Medan, tras ser hospitalizado por COVID-19 dos semanas atrás.

El Administrador Apostólico de la Diócesis de Sibolga, ubicada al norte de Sumatra (Indonesia), pertenecía a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y era el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Medan.

Mons. Bong fue ordenado obispo en Roma por San Juan Pablo II el 6 de enero de 1981, fue el primer Prelado de la diócesis y del país en fallecer a causa del letal virus. Con él, ya son cuatro sacerdotes que fallecieron entre octubre y noviembre en la diócesis.

A causa del COVID-19 también fallecieron los sacerdotes capuchinos Barnabas Johan Winkler, administrador apostólico de Sibolga entre 2003 y 2007, fenecido a los 89 años el 6 de noviembre; y el P. Theophile Odenthal, fallecido a los 86 años el 29 de octubre. Ambos fueron enterrados en el seminario menor Aek Tolang.

A ellos se suma el también sacerdote capuchino P. Servatius Sihotang, fallecido el 10 de octubre a los 47 años de edad.

La Misa por la muerte de Mons. Bongsu se realizará en la Iglesia Catedral de Medan y será presidida por el Arzobispo de Medan, Mons. Kornelius Sipayung, de 50 años, que también pertenece a la orden de los capuchinos y es el primer obispo indonesio que superó el COVID-19, tras dar positivo al virus en julio.

Después de realizarse un homenaje en su honor, los restos de Mons. Bongsu serán enviados desde Medan a Sibolga, ubicado a casi 10 horas de distancia, y serán sepultados el martes 10 de noviembre en el complejo del Seminario Menor de Aek Tolang.

Su historia y legado

Mons. Bongsu dirigió la Diócesis de Sibolga dos veces. El primer periodo culminó en 2004, cuando fue nombrado Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mesan, de la que fue Arzobispo desde 2009.

El 8 de diciembre de 2018 el Papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad. Sin embargo, semanas después falleció el Obispo de Sibolga, Mons. Ludovicus Simanullang; por lo que la Santa Sede volvió a enviar a Mons. Bongsu como Administrador Apostólico de Sibolga.

El Obispo es recordado por preocuparse y promover acciones en favor de “la calidad de la educación de los maestros locales” y “la calidad de la infraestructura de la Iglesia al servicio de la gente”, señaló el abogado católico Hermawi Taslim perteneciente a la diócesis de Sibolga.

Además, el Prelado escribió el libro titulado La Toba-Batak High God: Trascendence and Immanence, que trata sobre la espiritualidad de Toba (Indonesia) y fue publicado por la Universidad Católica de Lovaina.

Etiquetas: Obispo fallecido, Obispo, Sacerdotes fallecidos, Indonesia, Iglesia en Asia, fallecimiento, Coronavirus, pandemia, covid19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios