16 de noviembre de 2020 - 8:27 AM

Fallece Cardenal Henryk Gulbinowicz a los 97 años

Redacción ACI Prensa

Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz. Foto: @ChurchInPoland
Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz. Foto: @ChurchInPoland

El Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, de 97 años, falleció este 16 de noviembre en Polonia.

Henryk Roman Gulbinowicz nació en Vilnius, Lituania, el 17 de octubre de 1923 cuando la ciudad era conocida como Wilno y formaba parte de Polonia.

Estudió en el seminario de Vilnius y en el seminario de Bialiystok (Polonia).

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1950 y después estudió en la Universidad Católica de Lublin, donde obtuvo el doctorado en teología moral.

Recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero de 1970 por el Cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Gniezno y Varsovia, y fue nombrado obispo titular de Acci.

El 3 de enero de 1976 fue trasladado a como arzobispo de la sede metropolitana de Wroclaw.

Fue creado cardenal el 25 de mayo de 1985 y dejó de ser arzobispo de Wroclaw el 3 de abril de 2004 cuando tenía 80 años.

Recientemente, la Nunciatura Apostólica en Polonia informó que el Vaticano impuso medidas al Cardenal Gulbinowicz como resultado de una investigación de acusaciones “y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado” del Purpurado.

La Nunciatura indicó que al Cardenal se le prohibió asistir a cualquier celebración o evento público, así como el uso de la insignia episcopal.

Adicionalmente se le negó la posibilidad de que se realice su funeral en la Catedral de San Juan Bautista o que sea sepultado en ella.

Finalmente, se le solicitó que done una cantidad “apropiada” de dinero a la Fundación San José, establecida por los obispos polacos en octubre de 2019 para apoyar a las víctimas de abuso sexual y promover su seguridad.

Etiquetas: Cardenales, Colegio Cardenalicio, abusos, Iglesia en Polonia, Cardenal Henryk Gulbinowicz

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios