Fallece Cardenal colaborador de San Juan Pablo II que fue Nuncio en Estados Unidos

Fallece Cardenal colaborador de San Juan Pablo II que fue Nuncio en Estados Unidos
Cardenal Agostino Cacciavilla. Foto: Vatican News

El Cardenal Agostino Cacciavilla falleció este 5 de marzo a los 95 años. Fue un diplomático colaborador de San Juan Pablo II, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólico (APSA) y también Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el funeral del Cardenal Agostino Cacciavillan será en la Basílica de San Pedro el próximo lunes 7 de marzo a las 11:00 a.m. (hora local) y será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Giovanni Battista Re.

Al finalizar el rito fúnebre, el Papa Francisco presidirá la "ultima commendatio et valedictio".

Agostino Cacciavillan nació el 14 de agosto de 1926 en Novale di Valdagno, provincia de Vicenza (Italia).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1949, después estudió en Roma y se especializó en derecho canónico.

Luego, estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica y entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede.

Más en Vaticano

Tras un tiempo en la Secretaría de Estado Vaticano, realizó su servicio diplomático en Filipinas, España y Portugal. En 1968 volvió a la Secretaría de Estado hasta que en 1976 San Pablo VI lo eligió pro Nuncio Apostólico en Kenia, delegado apostólico en Seychelles y fue ordenado Arzobispo titular de Amiterno.

Mientras que estuvo en Kenia de 1976 a 1981 fue también observador permanente de la Santa Sede ante los organismos de las Naciones Unidas para el ambiente y los asentamientos humanos.

El 9 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II lo nombró pro Nuncio apostólico en India, en 1985 fue nombrado pro Nuncio apostólico en Nepal.

A partir de 1990 fue nombrado Nuncio Apostólico en los Estados Unidos y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos.

El 5 de noviembre de 1998 San Juan Pablo II lo nombró presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólico (APSA).

En 2001 fue creado Cardenal y en 2002 se retiró por límite de edad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En abril de 2005 participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Del 2008 al 2011 fue Cardenal protodiácono, es decir el Purpurado que tiene como una de sus tareas anunciar al nuevo Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.