Fallece arzobispo sudafricano internado en cuidados intensivos por COVID-19

Fallece arzobispo sudafricano internado en cuidados intensivos por COVID-19
Mons. Abel Gabuza, Arzobispo coadjutor de Durban (Sudáfrica) / Crédito: Diócesis de Kimberley

En la mañana de este domingo, falleció a los 65 años el arzobispo sudafricano, Mons. Abel Gabuza, quien hace pocos días había sido internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Hillcrest tras contraer la segunda cepa del COVID-19.

"Con profundo pesar anunciamos la muerte de nuestro Arzobispo coadjutor [de Durban], Abel Gabuza", dijo el Arzobispo de Durban, el Cardenal Wilfrid Napier, en un comunicado publicado este 17 de enero.

Como "coadjutor", se preveía que el Arzobispo Gabuza sucedería al Cardenal Napier como Arzobispo de Durban.

"El arzobispo no estuvo con nosotros en Durban por mucho tiempo, apenas dos años, pero en ese tiempo llegamos a reconocerlo como un pastor amable, cariñoso y de buen corazón. A través de su gentileza, cariño y calidez, tuvo un impacto inmediato a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Esa es una razón adicional por la que su fallecimiento es una pérdida tan tremenda para nosotros y para toda la Iglesia en Sudáfrica", dijo el Purpurado de 79 años.

El Cardenal Napier expresó sus condolencias a la familia de Mons. Gabuza, al pueblo de Pretoria, su ciudad natal, y la Diócesis de Kimberley, donde se desempeñó como obispo antes de llegar a Durban.

"También sentimos mucho por la Iglesia y la gente de Kimberley que sufre una doble pérdida, primero con el traslado de su amado obispo a Durban y ahora su traslado permanente al Reino del Señor. En nombre de los sacerdotes, diáconos y fieles laicos de la Arquidiócesis de Durban, encomendamos su alma a las manos de Dios y oramos para que pueda disfrutar del descanso eterno", agregó el Purpurado.

Más en Mundo

Finalmente, envió un "sincero agradecimiento por las numerosas oraciones y sacrificios ofrecidos en nombre de nuestro amado hermano y arzobispo coadjutor Abel Gabuza". "¡Que descanse en paz! ¡Bien hecho, buen siervo y fiel, entra en el Reino de tu Padre!", agregó.

En un tweet publicado el 10 de enero de 2021, el Cardenal Napier había pedido "solidaridad espiritual" por el Arzobispo coadjutor.

Mons. Gabuza nació el 23 de marzo de 1955. El 9 de diciembre de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco como coadjutor de la Arquidiócesis de Durban. Hasta entonces, Mons. Gabuza se había desempeñado como Obispo de Kimberley en Sudáfrica.

La hospitalización del arzobispo se produjo en un momento en que los líderes de la Iglesia católica en Sudáfrica vienen expresando serias preocupaciones sobre la nueva variante de COVID-19.

El resurgimiento de la pandemia, que hasta ahora ha infectado a 1.33 millones de personas y se cobró 36.851 vidas, hizo que el presidente Cyril Ramaphosa anunciara, el 28 de diciembre de 2020, un regreso al nivel tres de bloqueo caracterizado por más horas de toque de queda y una prohibición de 14 días en todas las reuniones, incluidas las religiosas.

Las restricciones hicieron que algunas jurisdicciones eclesiásticas cerraran iglesias y volvieran a suspender las liturgias y reuniones públicas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.