Fallece arzobispo experto en exorcismo y estudioso de San Juan Pablo II

Fallece arzobispo experto en exorcismo y estudioso de San Juan Pablo II
Arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio (Italia), Mons. Luigi Negri / Crédito: luiginegri.it

El 31 de diciembre, vísperas del Año Nuevo, falleció a los 80 años el Arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio (Italia), Mons. Luigi Negri, erudito de San Juan Pablo II, experto en exorcismo y alumno del P. Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.

El Arzobispo de Ferrara-Comacchio, Mons. Gian Carlo Perego, anunció la noticia anoche con un comunicado. Asimismo, recordó al arzobispo emérito en una Misa celebrada en la iglesia de San Francesco e invitó a los sacerdotes y fieles a rezar por él en la Misa del 1 de enero.

Mons. Negri fue Arzobispo de Ferrara-Comacchio desde marzo de 2013 hasta junio de 2017.

El laico Davide Prosperi, presidente interino de Comunión Liberación, lamentó su partida en un comunicado el 1 de enero: "Con gran dolor y al mismo tiempo con un sentimiento inmediato de gratitud he recibido la noticia de la subida al Cielo de nuestro querido don Luigi Negri"

"Entre sus muchas cualidades, lo recordamos por su pasión misionera, con la que no perdía la ocasión de implicar al pueblo cristiano, y su fervor cultural, que se tradujo en una lectura inteligente de la modernidad a la luz del acontecimiento cristiano", dijo.

Nacido en Milán en 1941, Mons. Negri provenía de una familia humilde de sólida fe. Creció en la parroquia de Sant'Andrea, y en 1955 llegó a la escuela secundaria clásica Berchet en Milán, y conoció a otro Luigi, Giussani. Inmediatamente se convierte en su colaborador, entra en el Movimiento Eclesial Juvenil Estudiantil, fundado por el mismo Giussani (núcleo originario de lo que luego fue Comunión y Liberación).

Más en Mundo

Diez años después se licenció en Filosofía con una tesis sobre el problema de Fe y Razón. Luego el seminario, y en 1972 la ordenación sacerdotal de la mano del Cardenal Giovanni Colombo, Arzobispo de Milán.

Desde entonces hasta 2005 dedicó su trabajo para el movimiento y para la Iglesia. El 17 de marzo fue nombrado Obispo de San Marino-Montefeltro y el 1 de diciembre de  2012 se convirtió en Arzobispo de Ferrara-Comacchio y abad de Pomposa. Toma posesión canónica de la arquidiócesis el 3 de marzo de 2013.

En 2012 participó como padre sinodal en la XIII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización. 

Hasta el final, su compromiso con la misión del P. Giussani fue central en su vida . 

San Marino también lo recuerda de una manera particular. En Titano, por iniciativa suya, se construyó una base para el estudio de la obra y el pensamiento de Karol Wojtyla (San Juan Pablo II); y en 2011 fue Mons. Negri quien recibió al Papa Benedicto XVI  con motivo de su histórica visita  a la diócesis. 

En 2015, Mons. Negri regresó a San Marino para la presentación, en Villa Manzoni, de su ensayo "El camino de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.