Fallece sacerdote que sirvió 60 años en el Seminario Conciliar de México

Fallece sacerdote que sirvió 60 años en el Seminario Conciliar de México
P. Gustavo Couttolenc +. Foto Facebook SIAME

El sábado 7 de enero falleció a los 94 años de edad el Padre Gustavo Couttolenc Cortés, quien durante 60 años sirvió en el Seminario Conciliar de México, según informa el SIAME.

El Deán de la Catedral de México, Mons. Francisco Espinosa, comentó que la muerte del Padre Couttolenc, llenó de luto a varias generaciones de sacerdotes: "recuerdo su humildad, su sencillez; era un hombre de mucha ciencia y conocimiento pero más importante es que se trataba de un gran humanista".

"Su vida la dedicó al Seminario y quienes lo conocimos, conservamos el recuerdo de haber sido un hombre piadoso, humilde, un hombre de Dios que nos ayudaba a todos a acercarnos a Dios", dijo.

"El Padre Gustavo Couttolenc Cortés era un notable poeta de gran corazón e inspiración", comentó a su turno Tarsicio Herrera Zapien, escritor y académico, integrante de numero de la Academia Mexicana de la Lengua, quien expresó a nombre de su institución el pésame de sus integrantes por el fallecimiento del sacerdote.

"El estilo poético del Padre era totalmente tradicional; sus versos eran muy hermosos. Escribió varios libros, y recuerdo sus tres tesis académicas: Salmos y Epigramas de Ernesto Cardenal, con la que obtuvo la licenciatura; Federico Escobedo, traductor de la antiguas, que fue su tesis de maestría, y la doctoral que versó sobre el poeta Miguel Hernández".

Este lunes 9 de febrero, en la capilla de la Purísima Concepción del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de México, se llevó a cabo una Misa de cuerpo presente para despedir al Padre Couttolenc. Fue celebrada por el rector del Seminario, P. José Guadalupe Godínez Contreras; el P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México; y los sacerdotes formadores.

Más en Perfiles

El Padre Godínez dijo en su homilía que este es "un adiós lleno de esperanza; volveremos a encontrarnos con él en la Casa del Padre, un adiós que en realidad es sólo un hasta luego, que lleva todo nuestro agradecimiento, el agradecimiento de este Seminario, de la Iglesia, de todos los que a través de él hemos visto la presencia de Dios".

Mons. Gustavo Couttolenc nació en Uruapan, estado de Michoacán, el 6 de diciembre de 1921. Además de ser un apasionado catedrático y académico, fue un conocido poeta.

Estudió en el Seminario Conciliar de México: bachillerato y latinidad de 1937 a 1940, Filosofía Escolástica de 1941 a 1943, y Teología de 1944 a 1947.

Luego de ordenarse sacerdote, realizó cursos de incorporación en la Escuela Nacional Preparatoria a fin de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar la licenciatura (1967), la maestría (1971) y el doctorado  en Letras Hispánicas (1977).

Desde 1986 fue canónigo honorario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El 14 de mayo de 1998 fue elegido miembro de la Academia Mexicana y tomó posesión de la silla 36 el 27 de agosto del mismo año. En 2007 se le otorgó el Premio "José María Velasco".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.