Fallece a los 86 años el Cardenal Vela Chiriboga

Fallece a los 86 años el Cardenal Vela Chiriboga
Cardenal Eduardo Vela Chiriboga. Crédito: Vatican Media

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó del fallecimiento, el domingo 15 de noviembre, del Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, quien era el único purpurado de Ecuador y que fue Arzobispo de Quito entre 2003 y 2010.

La oficina de prensa del Arzobispado de Quito informó a ACI Prensa que el Purpurado falleció por causas naturales a los 86 años en Quito, en el Hospice San Camilo de los padres camilianos, un centro para enfermos terminales donde se ofrece cuidados paliativos. El deceso ocurrió a las 9:00 p.m.

En este lugar, indicó el Arzobispado, el Cardenal "recibió cuidados paliativos por varias semanas tras presentar diversas complicaciones en torno a su salud".

"El Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa Coso, informó que el Cardenal venía presentando varias patologías que fueron agravando progresivamente su estado de salud. Agregó que el Papa Francisco, informado de su estado clínico, le envió una especial bendición apostólica, que fue de gran consuelo para el enfermo", señaló.

De otro lado, el P. Alberto Redaelli, director del Hospice San Camilo, informó al Arzobispado que el Cardenal falleció "acompañado de sus familiares y amigos más cercanos. Agregó que momentos antes de su muerte habían estado rezando vísperas".

Los funerales se realizarán el martes 17 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Catedral Metropolitana de Quito.

Más en América

Debido a la pandemia del COVID-19 el ingreso a la iglesia será limitado. "Los fieles podrán seguir la transmisión en vivo a través del canal de Facebook de la Arquidiócesis de Quito y por la señal de Radio María 100.1 FM", indicó el Arzobispado de Quito.

"Los obispos del Ecuador lamentamos su pérdida, pero nos consuela saber que como siervo fiel, Dios lo recibirá en su gloria. Agradecemos a Dios por su generosa entrega a la Iglesia y al pueblo ecuatoriano", indica una nota de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

"Pedimos a todos los fieles sus oraciones por su eterno descanso", agrega.

El Cardenal Vela Chiriboga nació el 1 de enero de 1934. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Quito. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957.

Sirvió algunos años en la Diócesis de Riobamba, hasta que fue nombrado Subsecretario de la CEE en 1969.

El 20 de abril de 1972 fue designado Obispo Auxiliar de Guayaquil y recibió la consagración episcopal el 21 de mayo de ese mismo año. Ya como obispo ejerció el cargo de Secretario de la CEE entre 1972 y 1975.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 29 de abril de 1975 fue nombrado Obispo de Azogues donde sirvió hasta 1989 cuando fue designado Obispo Castrense de Ecuador. En este cargo se desempeñó hasta 2003 cuando fue designado Arzobispo de Quito.

Sirvió como Arzobispo de Quito hasta el 11 de septiembre de 2010. El 20 de noviembre de ese mismo año el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en un consistorio en el Vaticano. Tenía 76 años.

El Papa Francisco lo nombró su enviado al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano del Perú celebrado en Piura del 13 al 16 de agosto de 2015 y enviado también para el Jubileo por los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, también en Perú, en agosto de 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.